La producción de piensos compuestos en la UE se mantiene estable en 2017

La producción de piensos compuestos industriales para animales de granja en la EU-282 en 2017 alcanzó un nivel estimado de 156,7 Mt, es decir, 0.2% más que en 2016, según los datos proporcionados por los miembros de la Federación Europea de Fabricantes de Pienso (FEFAC)

Fecha: 17-Jan-2018

Fuente: Agrodigital

 Por tanto, la producción en 2017 se mantiene estable en comparación con el año anterior. En cuanto a la alimentación del ganado vacuno, la eliminación de las cuotas lácteas en 2015 dio lugar a evoluciones muy contrastadas de la producción de leche y en la demanda de alimentos lácteos en los Estados miembros de la UE en 2016. En 2017 se han consolidado las orientaciones nacionales, con evoluciones positivas del 5 al 8% en países como Polonia, Bélgica y el Reino Unido.

La sequía en la península Ibérica afectó el suministro de forrajes y dio lugar a una mayor demanda de piensos compuestos. En general, la recuperación de los precios de la leche alentó a los ganaderos a reanudar las compras de alimentos de alto rendimiento para maximizar la producción de leche. Todos estos factores han dado como resultado que la producción de este tipo de alimento haya subido en un 1% en 2017 en comparación con 2016.

Con respecto a la producción de alimentos para aves de corral, el brote de influenza aviar tuvo graves repercusiones en algunas regiones de gran producción avícola de Europa, especialmente  en la producción de patos para foie gras en Francia y Hungría. Varios países de la UE registraron descensos o estabilidad en su producción producción de alimentos para aves de corral, con la notable excepción de Polonia, que registró un crecimiento del 7% por tercer año consecutivo.

En general, la producción de alimentos para aves de corral de la UE se mantuvo casi estable y sigue siendo el segmento principal de la producción de piensos compuestos industriales de la UE, muy por delante de la alimentación porcina.

Por el lado de la alimentación porcina, el retroceso registrado en 2016 se confirmó en 2017 (-1%), en línea con la evolución de la producción de carne de porcino en 2017 en la UE. La demanda mundial de carne de porcino (en particular de China) apoyó la recuperación de los precios de mercado en la UE. Sin embargo, esto no se tradujo en una recuperación de la producción porcina, en particular debido a los efectos todavía persistentes de la peste porcina africana en Europa Oriental.

Por cuarto año consecutivo, Polonia fue el país con mejor desempeño, con un crecimiento anual de la producción total de piensos compuestos de + 7,5%, impulsado por la demanda de alimentos para aves de corral, pero también de productos lácteos. Entre los países mayores productores de piensos compuestos,  Alemania, Países Bajos e Italia mantuvieron su producción de piensos compuestos, mientras que Francia y España registraron una caída de -1% y -3% respectivamente. El Reino Unido aumentó su producción en casi un 2%. Alemania fortaleció su posición como país líder de la UE en términos de producción total de piensos compuestos, por delante de España y Francia.