II Jornadas Técnicas de Sostenibilidad y Plan de Compostaje doméstico en la Comarca del Somontano

Nov - Dec 22 01

Fecha: 22-Nov-2022

Fuente: Ronda Somontano

Hora de inicio: 19:00

La Comarca de Somontano organiza las II Jornadas Técnicas de Sostenibilidad dirigidas a todos los ayuntamientos y al público en general que girarán en torno a dos temáticas la depuración de las aguas y la creación de comunidades de autoconsumo eléctrico. Además, presentará el plan piloto de compostaje doméstico, que cuenta con financiación del Gobierno central.

II Jornadas Técnicas de Sostenibilidad

Las jornadas se desarrollarán los días 22 y 1 de diciembre en la sede de la Comarca, de 19.00 a 20.00.

‘Tratamiento de aguas residuales: soluciones sencillas e innovadoras para pequeños municipios’

La primera de ellas tiene por título ‘Tratamiento de aguas residuales: soluciones sencillas e innovadoras para pequeños municipios’. En ella se informará sobre la normativa en Aragón sobre la depuración de aguas residuales, las subvenciones para la instalación de estaciones depuradoras y se analizarán casos prácticos. Durante esta sesión, técnicos de la empresa ARPA EMC, dedicada a la construcción de equipos para depurar, ofrecerán asesoramiento técnico para llevar a cabo una competencia municipal como es la depuración de aguas.

 

Comunidades de autoconsumo eléctrico

La última jornada, el 1 de diciembre, abordará la creación de comunidades solares de autoconsumo compartido, una tendencia que prolifera en algunos municipios en los que varios vecinos, auspiciados por el ayuntamiento, deciden instalar placas solares con las que abastecer el suministro de electricidad para sus hogares.

En la ciudad de Vero se cuenta con el ejemplo de la cooperativa Gas Barbastro, cuyo presidente Eduardo Puente y el gerente Juan Sesé expondrán esta oportunidad de ahorro energético, a la par que analizarán la normativa, los trámites y las soluciones técnicas.

Plan de compostaje doméstico

En el ecuador de las Jornadas de Sostenibilidad se presentará, el martes 29, también a las 19.00 y en sede comarcal, el plan piloto de compostaje doméstico para fomentar esta práctica de reciclaje de los residuos biodegradables para su uso como abono agrícola, y que según marca la legislación, se deberá implantar en los municipios a partir del 2023.

Merced a este plan, la Comarca distribuirá 35 familias una compostera domésticas de 400 litros, un cubo, un aireador, el manual de compostaje, y se realizará con ellas un acompañamiento de formación y seguimiento del proceso, para recabar datos.

Los interesados deberán reunir unos requisitos como son disponer de 25 m2 de jardín o zona verde anexa a la vivienda y asumir el compromiso de llevar a cabo esta práctica a lo largo de un año.

Los interesados en formar parte de este plan deberán apuntarse de forma gratuita en la página web de la Comarca www.somontano.org en el anuncio sobre estas jornadas. En caso de superar las 35 solicitudes, se baremará en función de criterios como número de miembros de familia.

Esta acción supone una inversión de 64.398.000 euros, de los cuales el Estado financia a través del programa PIMA de cambio climático 11.650 euros y a través del plan de Resilencia, 17.253 euros. Por su parte, la Comarca aporta 35.500 euros en su primera fase, ya que en próximos años se llevará a cabo en comunidades de vecinos.

La Comarca del Somontano ya sabe lo que es el compostaje doméstico puesto que se han impartido en varias localidades una serie de talleres para concienciar a la población, y en especial a los escolares y a los hortelanos, sobre el uso de bioresiduos como abono orgánico.