El Ministerio analiza con el sector hortofrutícola la situación que atraviesa la campaña de fruta de hueso

El Ministerio ha instado a las organizaciones de productores a que agoten todos los recursos de gestión de crisis, a través de los programas operativos Se ha anunciado la convocatoria, a principios de octubre, de un amplio grupo de trabajo para llegar a un acuerdo sobre un paquete de medidas integral aplicable al sector de la fruta de hueso y de pepita

Fecha: 07-Aug-2017

Fuente: MAPAMA

El director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, se ha reunido hoy, en la sede del Departamento,  con  el sector de las frutas y hortalizas, para analizar las dificultades por las que atraviesa la campaña de fruta de hueso.

Un encuentro en el que los representantes del sector han puesto de manifiesto las dificultades con las que se está desarrollando esta campaña, con cotizaciones por debajo de la media de las campañas anteriores.

Frente a esta situación,Miranda ha explicado que, desde el Ministerio, ya  se  ha solicitado a la Comisión Europea la ampliación de las cantidades asignadas a España en el marco del reglamento de medidas excepcionales. Unas medidas  que entraron en vigor el pasado mes de julio, y que son una continuación de las aprobadas a nivel comunitario con motivo del veto ruso.

Consciente del  carácter estructural de los problemas que afectan al sector, Miranda ha instado a las organizaciones de productores a que hagan uso del cupo de retirada para transformación en zumo, todavía sin consumir, de casi 8.000 t con cargo a los programas operativos. Asimismo, ha solicitado a todos los representantes del sector, a que insten a su vez a las organizaciones de productores para que maximicen el uso de sus programas operativos, para agilizar las retiradas de producto y contribuir con ello a aliviar, en el menor plazo posible, la situación que se está planteando en las zonas de producción.

Dado que los problemas que afectan al sector requieren soluciones que sólo se pueden tener efecto en el medio y largo plazo, el director general ha anunciado la convocatoria, a principios de octubre,  de un amplio grupo de trabajo con el que lograr  un acuerdo sobre un paquete de medidas integral, aplicable al sector de la fruta de hueso y de pepita, que contribuya a desbloquear la problemática estructural que les afecta.