El laboratorio de la Unidad de Semillas del Gobierno de Aragón ha obtenido recientemente la acreditación por ENAC

Con 75.000.000 kg, Aragón es una de principales regiones productoras de semilla certificada La marca ENAC supone la aceptación internacional en más de 100 países y el reconocimiento oficial en la Unión Europea

Fecha: 24-Nov-2021

Fuente: Aragón Hoy

Aragón se consolida una campaña más como una de las principales regiones productoras de semilla certificada con más de 75.000.000 Kg certificados de más de 17 especies, de los cuales el 90% corresponden a la producción de cereales de invierno (avena, centeno, triticale, trigo, cebada) y maíz. Aragón representa el 15% de la superficie total nacional dedicada a esta actividad, según la estadística del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para el periodo 2019-2020.

La semilla es uno de los factores de producción más importantes en las explotaciones agrícolas y la fuente de innovación varietal que ha permitido en las últimas campañas alcanzar datos históricos de producción en muchas de las explotaciones aragonesas.   

Un elemento fundamental dentro del sistema de certificación oficial está basado en los controles oficiales que se realizan a las más de 40 empresas que certifican semillas en Aragón.  En este sentido el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, con el objetivo de mejorar los sistemas de control oficial, ha obtenido de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) la acreditación para el laboratorio de su Unidad Técnica de Semillas del Centro de Sanidad y Certificación Vegetal, ubicado en Montañana (Zaragoza).

La acreditación ha sido concedida según los criterios recogidos en la norma UNE-EN ISO/IEC 17025, para las actividades de ensayo definidas en el anexo técnico nº 1418/LE2653.

Así en la actual campaña de certificación están amparados bajo la marca ENAC los ensayos de pureza, conteo y germinación que se realicen en el laboratorio del Centro de Sanidad y Certificación Vegetal para semillas de avena, centeno, triticale, trigo, cebada y maíz, basados en las reglas internacionales para análisis de semillas de la International Seed Testing Association (ISTA).

El Centro de Sanidad y Certificación Vegetal, adscrito a la Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria, es la unidad técnica que se encarga de la gestión de los planes de vigilancia y control de plagas y enfermedades de los vegetales, de la comercialización y utilización de los productos fitosanitarios, del asesoramiento técnico al sector productor en materia de sanidad vegetal así como el control de los procesos de producción y certificación del material vegetal para reproducción en Aragón y su comercio.

¿En qué consiste la norma UNE EN ISO 17025?

La norma ISO 17025 define el conjunto de requisitos que debe cumplir un laboratorio de análisis o de calibración para demostrar su competencia y su capacidad de producir resultados técnicamente válidos.

Esta norma, internacionalmente reconocida, es utilizada por multitud de laboratorios en todo el mundo para:

  • Demostración de la validez de los resultados.
  • Procedimientos de ensayo validados y verificados, basados en métodos reconocidos.
  • Trazabilidad de las medidas.
  • Satisfacción de requisitos de clientes.
  • Fortalecimiento de la estructura empresarial ante cambios internos o del mercado.

La marca de ENAC en informes de resultados es la garantía de contar con el respaldo de la Entidad Nacional de Acreditación, la aceptación internacional en más de 100 países y el reconocimiento oficial en la Unión Europea.