El Ciheam Zaragoza y el proyecto Newtechaqua organizan un curso especializado sobre nutrición, alimentación y salud de peces en acuicultura

Expertos de instituciones internacionales, centros de investigación y empresas de España, Italia, Noruega y Portugal impartirán la formación, que promueve nuevas tecnologías para una acuicultura más sostenible. El programa abordará importantes retos para el sector como la producción de piensos utilizando ingredientes alternativos y sostenibles o la mejora de la productividad y la salud de los peces.

Fecha: 24-Jan-2023

Fuente: Ciheam

La acuicultura es un sistema de producción de alimentos cada vez más importante en los países europeos y mediterráneos. Con el objetivo de mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector, el CIHEAM Zaragoza, referente internacional en materia de cooperación vinculada al sector agroalimentario, y el proyecto NewTechAqua, financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, organizan un curso avanzado  internacional sobre nutrición, alimentación y salud de peces en acuicultura.

La formación abordará los últimos avances científicos sobre fisiología nutricional, uso de ingredientes convencionales y alternativos y estrategias de alimentación para mejorar la calidad y la salud de los peces. Será impartida por expertos procedentes de instituciones internacionales y universidades, centros de investigación y empresas de España, Italia, Noruega y Portugal. Sus principales destinatarios son profesionales, asesores técnicos e investigadores vinculados al sector acuícola.

Con este curso tratamos de dar respuesta a algunos de los retos más importantes que enfrenta en estos momentos el sector de la acuicultura como es el de reducir la dependencia de las harinas y aceites de pescado proveniente de los recursos pesqueros en la producción de piensos, a la vez que intentar mejorar la salud y la resistencia a enfermedades”, ha explicado Bernardo Basurco, administrador del área de Pesca y Acuicultura del CIHEAM Zaragoza y coordinador académico del curso.

En línea con el proyecto europeo en el que se enmarca, el curso promueve el uso de nuevas tecnologías para una acuicultura más sostenible. Cuenta con un total de 30 plazas y tendrá lugar en las instalaciones del CIHEAM Zaragoza del 5 al 9 de junio de 2023. Las inscripciones están ya abiertas en la página web del Instituto.

EL CIHEAM ZARAGOZA: UNA REFERENCIA INTERNACIONAL EN EL ÁREA DE PESCA Y ACUICULTURA

Desde la creación del CIHEAM Zaragoza en 1969, el área de pesca y acuicultura se ha convertido en uno de los ejes de sus actividades de formación, tal y como se manifiesta en la oferta educativa del Instituto, que incluye másteres en Gestión pesquera sostenible y en Cultivos marinos, así como en numerosos cursos avanzados para profesionales sobre estos temas.

Asimismo, el CIHEAM Zaragoza, además de participar en el proyecto NewTechAqua, ha liderado recientemente el proyecto europeo H2020 MedAID con el objetivo de aumentar la competitividad y la sostenibilidad del sector acuícola en el Mediterráneo, con especial foco en el cultivo de dorada y lubina.