CICYTEX presenta en un seminario online proyectos estratégicos dirigidos al sector agroalimentario y forestal a desarrollar en 2022

Dec - Dec 16 16
El seminario online o webinar zoom se celebrará el jueves, 16 de diciembre, a partir de las 10 horas y se divide en tres sesiones: sector ganadero y forestal; tecnología agroalimentaria; cultivos agrícolas. Estas sesiones se emitirán al mismo tiempo, de tal manera que en la inscripción solo se podrá escoger una de ellas (enlace de inscripción). En total, se presentarán once proyectos de investigación e innovación, que abordarán cuestiones estratégicas, como la gestión sostenible y los retos para la adaptación al cambio climático en las tres áreas de trabajo mencionadas.

Fecha: 10-Dec-2021

Fuente: Cictex

Hora de inicio: 10:00

Los proyectos pretenden la obtención de resultados que contribuyan a plantear alternativas y soluciones viables para favorecer la adaptación al cambio climático, el aprovechamiento de recursos locales y subproductos agroindustriales, el bienestar animal y la prevención de enfermedades con complementos alimentarios naturales (frente a medicamentos) en ganaderías extensivas.

Los proyectos están financiados con el Programa Operativo FEDER EXTREMADURA 2014-2020. En la sesión para el sector ganadero y agroforestal se presentarán cuatro trabajos enfocados a la dehesa, alternativas a cultivos de secano y mejoras en las producciones ganaderas en sistemas extensivos, con las que trabaja CICYTEX en la Finca Valdesequera (Badajoz): cerdo Ibérico, vacuno Retinto, oveja Merina, cabra Verata, gallina Extremeña Azul.

Sesión sector ganadero y agroforestal

La sesión comenzará con el proyecto SINERGEX, que aborda la gestión sostenible y adaptación al cambio climático de alcornocales y dehesas de Extremadura. En otro trabajo, denominado GREEN HOPE, se plantea el uso de cultivos locales del secano extremeño para alimentación del cerdo ibérico, frente a la soja de importación, la utilización de plantas medicinales en sanidad animal y la  obtención de un biofertilizante para abonado.

Esta sesión se completará con otros dos proyectos para el sector ganadero de la región: COPLAGAN y ALTEBIOTICO. En el primero se van emplear complementos alimentarios naturales para mejorar el sistema inmunitario de los animales (vacuno, caprino, ovino y gallina Extremeña Azul). El segundo también busca alternativas a los antibióticos en la prevención frente a enfermedades bacterianas y parasitarias.

Sesión tecnología agroalimentaria

En este caso son tres proyectos orientados a las industrias de transformación de vegetales, cárnicas, y lácteos. Destaca el denominado como CRUCIFOOD, en el que se propone el uso de subproductos y coproductos del género Brassica (brócoli, entre otros) para su aplicación como aditivos alimentarios en la elaboración de hamburguesas de cordero y pollo, y también para su uso en envases activos. Este tipo de envases son una alternativa innovadora a los tradicionales al producirse  una interacción con el contenido ya sea para absorber componentes del mismo, ampliar el tiempo de conservación o mejorar el estado de los alimentos.     

En la misma línea, se sitúa el proyecto IMPROTEC, dirigido a Implementar y optimizar procesos tecnológicos para mejorar la competitividad de productos agroalimentarios de Extremadura (calidad y nuevos formatos de productos vegetales y lácteos). También se expondrá un plan integral para el estudio, aplicación y difusión de la I+D en el sector cárnico de Extremadura, en este caso proyecto MEAT.

Sesión cultivos agrícolas

La tercera sesión presenta propuestas de I+D en cultivos agrícolas: manejo integrado de enfermedades y malas hierbas (proyecto MIPEX); adaptación agronómica de nuevas variedades de cerezo y viabilidad del cultivo del avellano en el norte de Extremadura (proyecto CERAVEX); valorización de la biodiversidad del cultivo de la higuera (proyecto FIGGEN), y retos de la agricultura de regadío en Extremadura (proyecto AGROS).

Una vez realizada la inscripción, se recibirá el enlace para acceder a la plataforma ZOOM. El programa incluye una presentación de la directora de CICYTEX, Carmen González Ramos, a las 10 horas y, a partir de ese momento, cada usuario se podrá conectar a la sesión escogida. En este webinar participan las siguientes investigadoras e investigadores de CICYTEX:  Mónica MurilloFrancisco Hernández, María Vizcaino, Fermín LópezJonathan Delgado, Daniel Moreno, David Tejerina, María del Carmen RodríguezPablo BañulsMargarita López y Carlos Campillo.