Caen las exportaciones europeas de carne porcina a China

Comparando dos periodos iguales de años consecutivos, caen en un 50% las exportaciones de la Unión Europea de carne porcina a China. El dato surge de la información publicada por el Instituto de Porcino Francés (IFIP por sus siglas en Francés). Concretamente, si se comparan los valores exportados en los dos primeros meses de 2022 con el mismo periodo de 2021, la disminución es de un drástico 50%.

Fecha: 20-May-2022

Fuente: Porcinnova

“En febrero las exportaciones de carne de porcino de la Unión Europea a China se han situado en un nivel muy bajo. Para la mayoría de los proveedores del mercado chino las cantidades enviadas se han reducido a la mitad” señalan desde el IFIP.

Los principales motivos de esta caída son dos:

Recuperación de la cabaña porcina china: En 2018, China documentó los primeros casos de peste porcina africana (PPA). El virus se diseminó rápidamente, acabando con la mitad de los cerdos del país en poco más de un año. Esta caída en la producción interna, disparó la posibilidad de que ciertos países exporten carne porcina al gigante asiático. Como consecuencia, 2019, 2020 y 2021 fueron años excepcionales en términos de exportaciones porcinas a China para muchos integrantes de la Unión Europea.

En los últimos meses, China logró ejercer cierto control sobre el virus de la PPA, por lo que su cabaña porcina de a poco esta recuperándose. Como consecuencia, cae paulatinamente su necesidad de importar.

Restricciones COVID: El gobierno chino adoptó en el primer trimestre del año nuevas medidas contra el COVID. Entre ellas, se encuentran nuevos confinamientos, que generan atrasos en fábricas, demoras en los canales de distribución, y otros inconvenientes que no solo afectan a la comercialización de productos porcinos.

“Grandes ciudades han quedado de nuevo confinadas y los puertos están congestionados por la falta de mano de obra” explican desde el IFIP.

La tendencia bajista de las exportaciones europeas a China fue prevista por los especialistas, aunque no se esperaba que fuese de tal magnitud.

Sin embargo, el valor total exportado por la UE no disminuyó en esa proporción, dado que fue compensado por otros destinos que aumentaron considerablemente sus importaciones. El caso más notable, es el de Corea del Sur, que importo un 122% mas interanual.

Te puede interesar Exportaciones porcinas alcanzan en 2021 cifras inéditas en volumen y valor