Base de datos climática del Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada

pdf

Publicación: Ecosistemas: Revista científica y técnica de ecología y medio ambiente, ISSN-e 1697-2473, Vol. 30, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Cambio Global y montañas)

Año de publicación: 2021

Tamaño: 5479 Kb

Descargas: 154

Descargar archivo
Disponer de una buena caracterización climática es un aspecto clave para el seguimiento de los efectos del cambio global sobre todo en ambientes de montaña. Sin embargo, los datos climáticos de muchas de las zonas de montaña proceden de fuentes muy heterogéneas y dispersas, lo que hace que el acceso y la descarga de esos datos sean tareas que se tornan a menudo arduas y tediosas. En este trabajo presen-tamos Clima Nevada, una base de datos robusta sobre información climática en Sierra Nevada, que armoniza, documenta e integra datos climáticos procedentes de estaciones meteorológicas y de sensores. Hemos desarrollado una plataforma que aglutina toda la información y permite la descarga de datos de una forma sencilla y siguiendo la filosofía Open Access. Asimismo, presentamos un caso de estudio en el que se generan series de datos homogéneos a partir de Clima Nevada, para la evaluación de tendencias temporales de la precipitación en Sierra Nevada.

Fecha: 27-May-2021

Fuente: Dialnet

Autores: Antonio Jesús Pérez Luque, Eric Peinó Calero, Alicia Rodríguez Brito, María Jesús Esteban Parra, Manuel Merino Ceballos, Pablo David Guerrero Alonso, Ricardo Moreno Llorca, Andrea Ros Candeira, Regino Zamora