XIII Jornadas del Cardo Rojo de Corella

Del consumo y prestigio del cardo existen re­fe­ren­cias desde la antigüedad, las civilizaciones grie­gas y ro­ma­nas ya con­si­de­ra­ban al cardo una hor­ta­li­za de lujo re­ser­va­da a las cla­ses más pu­dien­tes.

Fecha: 13-Dec-2021

Fuente: Consorcio Eder

 No obstante, una menor pro­duc­ción de­di­ca­da al cul­ti­vo de Cardo Rojo es casi exclusiva de la zona de Co­re­lla. En ese sentido, por la peculiaridad de esta verdura y localización geográfica limitada, no es de extrañar que en el mes de diciembre, desde hace ya 13 ediciones, se vengan celebrando las jornadas del Cardo Rojo con el objetivo de promocionar su consumo y producción, manteniéndolo en el imaginario cultural colectivo de la población.

Seguro que muchos de vosotros habéis visto ya los cardos rojos en las tiendas o mercados de la Ribera de Navarra ¡Ya es momento de degustar este manjar! En Corella lo harán a lo grande los días 17 y 18 de diciembre. Reserva la fecha para disfrutar de Corella y el Cardo Rojo. Te dejamos el programa completo para que que no te pierdas nada de las XIII Jornadas del Cardo Rojo de Corella.

El Viernes 17 de diciembre a las 18.00 horas en la Casa de Cultura disfruta de la conferencia «Variedades locales de hortalizas y legumbres: conservación y recuperación» impartida por Cristina Mallor Giménez. Investigadora y Responsable del Banco de Germoplasma Hortícola de Zaragoza del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) del Gobierno de Aragón.

Ya el Sábado 18 a las 10.30 horas y hasta las 14.30 horas se inaugurará el «Mercado de Invierno y Cardo Rojo de Corella», en el que habrá venta de productos culinarios, verduras de invierno y por supuesto cardo rojo de Corella. En la Plaza de los Fueros.

A continuación y para todos los públicos tendrán lugar un taller de preparación y pelado de cardo rojo a cargo de la Asociación M y H el Crucero y un taller infantil de cocina con verduras de invierno y cardo rojo, también en la Plaza de los Fueros.

A partir del mediodía y también el domingo se realizarán visitas guiadas al conjunto histórico-artístico de la ciudad y Museo de Arte Sacro de la mano de la Asociación Guías de Corella. Igualmente se realizará una visita guiada a Bodegas Corellanas en la calle Santa Bárbara 29 con entrada libre hasta completar aforo.

II Concurso Pincho Rojo de Corella. Durante el fin de semana podrán degustarse pinchos de cardo rojo en diferentes bares/restaurantes de la localidad que concursarán por obtener el premio a mejor “Pincho Rojo de Corella 2021”. El ganador del concurso se proclamará el martes 21 de diciembre en las redes sociales del Ayuntamiento.

¡Este fin de semana visita Corella!