Veterinarios se forman sobre producción y gestión en ganadería ecológica

Una treintena de veterinarios de diferentes provincias han participado en el curso online sobre producción y gestión en ganadería ecológica organizado por el Colegio de Veterinarios de Valladolid.

Fecha: 01-Apr-2022

Fuente: Animals Health

El Colegio de Veterinarios de Valladolid ha programado este mes de marzo una jornada sobre la producción y gestión de la ganadería ecológica, que ha tenido lugar en modalidad en línea con asistencia de una treintena de veterinarios de diferentes provincias y ha contado con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León.

La primera ponencia, titulada ‘Caracterización de la producción ecológica: Marco normativo’, fue impartida por José Miguel González Otero, jefe de área de Producción Ecológica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), quien desglosó la situación e importancia de esta modalidad productiva en España y en la Unión Europea (UE), y destacó el amplio margen de crecimiento existente.

Así, explicó que mientras en España el gasto per cápita es de poco más de 50 euros al año, en Suiza supera los 300 euros. Como ejemplo, según expuso González Otero, la producción ecológica apenas supone el 1 % de la producción láctea de España, mientras que en Europa es del 3,4%, “por lo que representa una realidad económica presente y una gran oportunidad de futuro”.

VINCULACIÓN AL SUELO

La vigencia del nuevo reglamento que regula este tipo de producción también fue objeto de análisis por parte del técnico, quien detalló los principios generales que vinculan la producción pecuaria al suelo, las medidas preventivas, la alimentación procedente de la misma explotación o de otras de la misma región, y el empleo de tratamientos fitoterapéuticos y homeopáticos ante las enfermedades, así como aspectos relativos a alojamiento, manejo y bienestar animal. Además, resaltó la importancia de las producciones ecológicas como una fuente de empleo rural.

Por su parte, Carlos Palacios Riocerezo, doctor en Veterinaria y profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la Universidad de Salamanca, desarrolló la ponencia ‘Ganadería ecológica y sostenibilidad’, en la que presentó la interrelación del suelo, la producción vegetal, la producción animal y la biodiversidad del medio.

Igualmente, abordó los indicadores de sostenibilidad: económico, social y ambiental y su relación con la producción ecológica, de los que subrayó que en su inmensa mayoría eran más favorables en su comparación con la producción convencional. También analizó los beneficios de la producción ecológica en emisiones, insumos o consumo de energía, entre otros.

MANEJO, TRATAMIENTO ANTIPARASITARIO Y VACUNACIÓN

El segundo día, Palacios se centró en las bases científicas de la ganadería ecológica, con un abordaje eminentemente práctico basado en los resultados de sus investigaciones, para compartir con los asistentes los aspectos de manejo, tratamiento antiparasitario y de vacunación en la producción ganadera ecológica.

Entre otros ejemplos prácticos ante la imposibilidad de uso hormonal en reproducción, presentó sus resultados de fertilidad de inseminación artificial a celo natural en ovino y los resultados favorables de un óptimo uso del efecto macho. Igualmente señaló la importancia de la calidad de los productos y el menor impacto para el medio que supone esta forma de gestión ganadera.

Conviene recordar que la UE auspicia el Pacto Verde Europeo y la Estrategia ‘De la Granja a la Mesa’, que incluye entre sus objetivos impulsar la producción ecológica para que alcance el 25% del uso de las tierras agrícolas de la UE de aquí a 2030. A tal fin, animan a los Estados miembros a que elaboren planes nacionales de agricultura ecológica.