Verde que te quiero verde: “El relato de la agroalimentación: entre la globalización y la proximidad”

Oct - Oct 19 19
La Alianza Agroalimentaria Aragonesa celebra el próximo martes 19 de octubre, la XII edición de estas consolidadas jornadas

Fecha: 19-Oct-2021

Hora de inicio: 18:30

 “Verde que te quiero Verde” es una de las acciones más visibles que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa organiza cada año con el objetivo de acercar las actividades del sector agroalimentario a la sociedad.

El sector agrario y los alimentos ya estaba globalizados desde de que se comenzara a aplicar el término de “globalización” (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas.

  • 18.30h. “Agricultura y geopolítica agroalimentaria. Implicaciones para España”.

Por Javier Sierra, Consejero permanente de España (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) ante la Oficina de Naciones Unidas y los Organismos Internacionales con sede en Ginebra (Suiza).

  • 19.00 h. “Cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria”

Diálogo con Pablo Rodríguez Pinilla, director y presentador de de Onda Agraria, de Onda Cero, e Íñigo Inchusta, periodista de información económica de RNE y ex-director de Agro5 de Radio 5 Todo Noticias.

  • 19.30 h. “La vuelta a España agroalimentaria y gastronómica”

Conversación de Juan Barbacil con Pepa Fernández, directora y presentadora del programa “Las mañanas de RNE con Pepa Fernández.: Pe a PA. Radio Nacional de España.

Presenta y modera Elisa Plumed, (https://lacriba.net)  periodista agroalimentaria.