VegSyst-DSS, una herramienta para la toma de decisiones en el riego y fertilización de cultivos hortícolas

El IFAPA coordina un proyecto que ha desarrollado una herramienta para el cálculo de recomendaciones de riego y abonado, además, del cálculo de las huellas de C y N, lo que permitirá al agricultor estimar el impacto de su fertirriego sobre el medioambiente

Fecha: 16-Feb-2023

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), junto a la Universidad de Córdoba, la Universidad de Almería y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), ha desarrollado el sistema de apoyo a la toma de decisiones (DSS, Decision Support System) VegSyst-DSS-Suite, en el marco del proyecto de investigación “Desarrollo del sistema de ayuda a la toma de decisiones VegSyst-DSS en entorno web para el manejo del riego y del nitrógeno en cultivos hortícolas y el cálculo de la huella de carbono y nitrógeno (VS-DSS)”.

El objetivo principal de este DSS es proporcionar al agricultor unas recomendaciones óptimas diarias de riego y abonado nitrogenado para los cultivos de hortalizas. Para ello, el sistema está basado en el modelo de crecimiento VegSyst que incorpora balances de agua, considerando la lluvia, y balances de nitrógeno, considerando todos sus componentes excepto las pérdidas gaseosas. Para estos balances, y en el caso de sistemas de riego por aspersión y riego por goteo, se ha tenido en cuenta un volumen de suelo dinámico que aumenta al hacerlo las raíces en profundidad. Para ambos sistemas de riego se pueden generar recomendaciones previas a la implantación del cultivo, mediante el uso de datos climáticos de un año medio, y recomendaciones en tiempo real, mediante conexión a las estaciones agroclimáticas de la red del Sistema de Información Agroclimática para el Regadío (SiAR).

Para cultivos de invernadero se ha partido de una versión previa a la que se le ha introducido un módulo que calcula, mediante balances, las necesidades de macronutrientes (P, K, Ca, Mg y S) y genera recomendaciones de la concentración de aporte de éstos en la solución de riego.

Para cultivos al aire libre se ha desarrollado una primera versión, similar a la de invernadero, sin el módulo de macronutrientes. Para cultivos hortícolas se ha incorporado el cálculo de los indicadores ambientales de huella de carbono y huella de nitrógeno utilizando la metodología del análisis de ciclo de vida. 

VegSyst-DSS-Suite está disponible en plataforma web y APPs para dispositivos móviles, ambas son gratuitas: