Variedades e innovación oleícola

Las necesidades actuales de la moderna olivicultura requieren del conocimiento de nuevas técnicas de cultivo adaptadas a factores limitantes de la producción olivarera.

Fecha: 16-May-2022

Tags: oleícola

Fuente: Oleo revista

Las variedades atípicas de aceite de oliva virgen será el tema que centrará el seminario organizado por Terra Oleum, dentro del Certamen Terra Oleum Variedades e Innovación Oleícola que se celebrará el próximo 19 de mayo.

Las necesidades actuales de la moderna olivicultura requieren del conocimiento de nuevas técnicas de cultivo adaptadas a factores limitantes de la producción olivarera.

Uno de los factores críticos a la hora de reponer, reestructurar o realizar una nueva plantación, lo constituye la elección del material vegetal a utilizar. La selección de variedades y su adecuación a la disponibilidad de agua, tolerancia a enfermedades y su potencial productividad representa un hecho de la mayor importancia para las nuevas plantaciones.

Factores característicos de cada variedad, tales como el vigor de la planta y su relación con el marco de plantación, la entrada en producción, las técnicas de formación de los árboles y su manejo, serán tratados a lo largo de las mesas redondas.

El evento que tratarás todos estos temas relacionados con las variedades, tendrá un enfoque inminentemente práctico, contará con la participación de investigadores y técnicos del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, IFAPA, de Jaén, Córdoba y Cabra, así como las últimas experiencias en diseño de plantaciones, gestión de explotaciones y viveros.

Durante el encuentro, técnicos y expertos participarán en las mesas de ponencias en las que se expondrán los avances en la selección de variedades atípicas de olivar destinadas a satisfacer los requerimientos de las diferentes explotaciones olivareras. Además, los asistentes al Foro, participarán en una sesión de cata abierta de las variedades atípicas del certamen, con la finalidad de conocer el perfil sensorial característico de los aceites de oliva vírgenes presentes en la exposición.