Vacunas de RNA sintético para proteger las plantas

El CSIC y la Universitat Politècnica de València han desarrollado una nueva generación de vacunas para plantas basadas en moléculas de RNA.

Fecha: 12-Dec-2023

Fuente: RD CSIC

El CSIC y la Universitat Politècnica de València han desarrollado una nueva generación de vacunas para plantas basadas en moléculas de RNA. Muy específicas, pueden aplicarse de forma no transgénica. Su principal uso es el control de enfermedades causadas por virus, como alternativa a los pesticidas tradicionales.

Plantas de tabaco Nicotiana benthamiana tratadas para mejorar la resistencia al virus del bronceado del tomate: con tratamiento control (izquierda) y tratamiento con los syn-tasiRNAs antivirales (derecha).

Un equipo de investigadores del CSIC y la Universitat Politècnica de València ha desarrollado moléculas de RNA sintético (syntasi-RNA en inglés), pequeñas moléculas de RNA producidas mediante un virus inocuo que se aplica a las plantas mediante pulverización.

Los RNA sintéticos han sido diseñados específicamente para inactivar genes de virus patógenos, lo que impide su proliferación y ataque a la planta. El equipo propone desarrollar una nueva generación de vacunas para plantas basadas en un extracto vegetal que contenga virus inocuos que produzcan las moléculas de RNA sintético que inactiven los virus patógenos de forma muy específica.

El equipo ha puesto a prueba con éxito el desarrollo para mejorar la resistencia de la planta del tabaco Nicotiana benthamiana al virus del bronceado del tomate (TSWV), enfermedad que causa graves daños en las plantaciones de todo el mundo si no se controla a tiempo.

Además, la tecnología permite la inactivación simultánea de múltiples genes de un solo virus, lo que minimiza el riesgo de que los virus se hagan resistentes.

Otra ventaja es que no se requieren tratamientos múltiples ni continuados. Una sola aplicación es suficiente, lo que revierte en la reducción de costes. La principal aplicación de este desarrollo es el control de virus en plantas de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Se buscan socios industriales del sector agroquímico y de mejora de cultivos para colaborar en el desarrollo conjunto de una aplicación comercial basada en la tecnología ofrecida en el marco de un acuerdo de licencia de patente.

Contacto:

Laura Zacarés Sanmartín
Vicepresidencia Adjunta
de innovación y Transferencia- CSIC
Tel.: 963 87 99 29
E-mail: lauzasan@ibmcp.upv.es