Uso de probióticos inactivos para evitar los efectos del parásito ‘Haemonchus contortus’ en ovejas

El Servicio de Investigación Agrícola (ARS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) está desarrollando un tratamiento innovador que previene la anemia, la pérdida de peso, la producción deficiente de lana y carne e incluso la muerte de las ovejas por patologías parasitarias. Los investigadores del ARS se asociaron con Virginia Tech y la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts para resolver la infección por el parásito Haemonchus contortus, que también es el problema de salud número uno en la industria ovina de Estados Unidos. El parásito infecta el estómago de los mamíferos rumiantes, se alimentan e interfieren con la digestión, antes de afectar finalmente la salud y la estabilidad general del animal.

Fecha: 28-Dec-2020

Fuente: Interempresas

“El parásito H. contortus ha desarrollado resistencia a prácticamente todas las clases conocidas de medicamentos antiparasitarios”, dijo Joseph Urban, investigador del ARS, quien dirigió el equipo de investigación en la prueba e implementación de un tratamiento paraprobiótico para matar el parásito que causa H. contortus. El parásito del gusano se aparea dentro del animal y sus huevos fertilizados pasan a través de los desechos del animal al suelo. Las larvas luego se desarrollan para volver a infectar a otros animales desprevenidos, propagando la infección a lo largo de un pastizal y creando un ciclo de infección que dificulta el crecimiento, desarrollo y producción de los animales.

“Este es un problema importante y el tratamiento recientemente desarrollado se deriva de bacterias que normalmente se encuentran en el suelo y que pueden producir una proteína que se une a los receptores en el intestino del parásito”, dijo Urban. “El tratamiento entonces matará a los parásitos y reducirá la infección debilitante en ovejas adultas”, apuntilló.

“Cuando se administró el tratamiento a las ovejas infectadas en Virginia Tech, hubo una reducción rápida y dramática de la reproducción y supervivencia del parásito, sin ningún efecto negativo observado en las ovejas", dijo Anne Zajac, profesora de parasitología en la Facultad de Medicina Veterinaria de Virginia-Maryland de Virginia Tech.

Los paraprobióticos son ‘probióticos inactivos’ o bacterias buenas que aún pueden proporcionar beneficios para la salud. A pesar del creciente interés en el uso de paraprobióticos, estos tipos de tratamientos no están disponibles comercialmente. Los tratamientos están siendo revisados actualmente por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos y probablemente se producirán comercialmente en grandes cantidades una vez aprobados. Esto ayudará a proteger una población de animales aún mayor en todo el país.