Urgen nuevas retiradas de melocotón y nectarina ante bajos precios

Afrucat reclama poder retirar más melocotones y nectarinas para recuperar los precios y, a su juicio, estima que la ampliación de cupo del reglamento europeo de medidas excepcionales debería ser de entre 30 y 40 millones de kilos. En un comunicado, ha recordado que se acaban los 9.500 millones de kilos correspondientes al cupo de retiradas del reglamento de medidas extraordinarias, cantidad que según sus datos "ha sido utilizada en su totalidad por Aragón, Murcia y Cataluña".

Fecha: 01-Aug-2017

Fuente: F&H hoy

El director general de Afrucat, Manel Simon, se ha reunido con sus homólogos italiano, francés y griego para coordinar la solicitud de una reunión con urgencia con la dirección general de agricultura de la Comisión Europea.

Ha defendido el incremento del cupo de retirada del reglamento de medidas extraordinarias "en aquella cantidad que sea suficiente y reduzca la alta presión que están sufriendo los precios de la fruta de hueso de este verano".

Simon ha cuantificado entre 30 y 40 millones de kilos el volumen que habría que añadir al cupo y ha destacado la importancia de que esta fruta no se ponga en circulación, ya que "no debería salir" melocotón y nectarina que "no fuera correctamente remunerado"

A la ya conocida situación del veto ruso que se sufre desde el verano de 2014, se añade la barrera comercial que ha establecido la Unión Aduanera Euroasiática (Armenia, Federación Rusa, Bielorrusia, Kazajstán y Kirguistán), "incrementando las exigencias fitosanitarias e incluyendo que los países productores deben estar libres de Monilinia para poder enviar producto", ha añadido.