UPA califica de “muy satisfactorios” los resultados del Cultiva 2022 y prepara ya los trabajos para una nueva edición

Concluye la tercera edición del programa Cultiva de estancias formativas para jóvenes agricultores del Ministerio de Agricultura. Cuarenta jóvenes han acudido a mejorar su formación a las explotaciones de afiliados y afiliadas de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos.

Fecha: 17-Aug-2023

Fuente: UPA

La organización profesional agraria UPA ha calificado de “muy satisfactoria y exitosa” la tercera edición del Programa de Estancias Formativas de Jóvenes Agricultores en Explotaciones Modelo, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Cuarenta jóvenes agricultores y ganaderos han participado en esta edición de la mano de UPA, que es una de las organizaciones que colaboran con el Ministerio para gestionar las estancias.

El grado de satisfacción de los participantes es “muy alto”, según han explicado desde UPA. Todos los participantes califican de “muy recomendable” la experiencia y aseguran que volverían a repetirla. De hecho, algunos de ellos ya han participado varias veces en alguna de las tres ediciones de esta iniciativa pública que busca mejorar la formación de los agricultores y ganaderos y estrechar lazos entre productores de distintos sectores y territorios.

Las estancias gestionadas por UPA han tenido lugar en veinte provincias españolas, destacando La Rioja y Madrid, con cuatro estancias cada una; y Málaga, Palencia y Soria, con tres, como las que más “jóvenes Cultiva” han recibido en esta edición 2022. Le siguen Ávila, Córdoba, Huesca, Orense, Salamanca, Valencia y Zaragoza, con dos estancias cada una.

Arranca Cultiva 2023

Una vez concluida la edición 2022, en UPA preparan ya los trabajos para la cuarta edición, que aún no está abierta, pero sobre la que el Ministerio ha anunciado ya ciertos cambios, como la diversificación total de la producción, de modo que en la selección de estancias los jóvenes podrán elegir explotaciones con producciones diferentes a las suyas, independientemente del sector. También se eliminará el requisito de movilidad interterritorial, por lo que jóvenes agricultores que quieran participar en el programa podrán seleccionar estancias en cualquier punto del territorio nacional.

Así mismo, se ampliará la base de beneficiarios que podrán realizar las estancias a todos los jóvenes profesionales agrarios titulares de explotación de edad igual o inferior a 40 años y se mantienen aquellos que teniendo 41 años o más se instalaron en los últimos 5 años con 40 años o menos.