UPA Aragón traslada a Europa la preocupación del sector agrario por la eliminación del glifosato

Traslado a través del secretario general de UPA Aragón y responsable de relaciones internacionales de UPA Federal, José Manuel Roche. Dice que “la prohibición de uso del glifosato acarreará graves problemas al sector agrícola, haciendo que su competitividad en el mercado internacional se vea mermada”

Fecha: 07-Apr-2017

UPA Aragón hace públicas al respecto las siguientes reflexiones:

“La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en Aragón asegura que son los más interesados en que la agricultura y la ganadería dispongan de condiciones de producción seguras, respetuosas con el medio ambiente, el bienestar animal y el entorno natural, para poder así ofrecer al consumidor productos de primera calidad con las máximas garantías sanitarias.

No vemos con buenos ojos que algunos lobbies europeos estén generando una alarma social injustificada sobre el uso del glifosato.

Basándose en el veredicto de la ECHA (Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos), con fecha 15 de marzo de 2017, que ha determinado que la sustancia activa glifosato es segura para la salud humana y medioambiental, UPA Aragón reitera su apoyo a la renovación de esta materia activa (glifosato) porque entendemos que sólo el rigor científico y el criterio europeo de seguridad alimentaria de la ECHA deben guiar las decisiones que se tomen en cuanto a la prohibición o no del uso del glifosato.

El glifosato ha demostrado ser una herramienta eficaz de conservación del suelo.

Es un producto económicamente rentable para el agricultor y muy eficiente en el tratamiento contra las malas hierbas.

Por todo ello, en UPA Aragón consideramos que queda totalmente injustificada la retirada del glifosato en su uso agrícola, y advertimos que esta decisión creará graves perturbaciones en varios sectores agrícolas, poniendo en peligro la competitividad de los agricultores aragoneses en el mercado internacional.

En los últimos meses, han sido varias las agencias competentes las que se han pronunciado a favor de la seguridad del glifosato, al igual que lo hizo la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés), que ya determinó que esta materia activa es improbable que suponga un riesgo cancerígeno para los seres humanos”.