Una visión amplia e integradora para sistemas agroalimentarios más sostenibles y resilientes en el mediterráneo

El CIHEAM Zaragoza ha acogido y coorganizado el XIV Congreso de la Asociación Española de Economía Agroalimentaria (Zaragoza, 6-8 septiembre) El Secretario General del CIHEAM, Teodoro Miano, ha destacado la necesidad de conectar sectores y construir puentes entre países para responder a los actuales retos agroalimentarios.

Fecha: 15-Sep-2023

Fuente: Ciheam

El CIHEAM Zaragoza ha sido una de las entidades promotoras y anfitrionas del XIV Congreso de la Asociación Española de Economía Agroalimentaria (AEEA), celebrado en Zaragoza del 6 al 8 de septiembre con el objetivo de intercambiar ideas y debatir estrategias para responder a los actuales retos de los sistemas agroalimentarios.

En un escenario marcado por el cambio climático y la preocupación por la seguridad alimentaria derivada de la guerra en Ucrania, uno de los temas centrales del congreso ha sido la geopolítica alimentaria, tanto los retos globales que plantea como los impactos locales que supone.

Desde una perspectiva mediterránea, el Secretario General del CIHEAMTeodoro Miano, ha ofrecido las claves de la organización intergubernamental para avanzar hacia sistemas agroalimentarios más sostenibles y resilientes. En este sentido, Miano ha puesto el acento en la necesidad de conectar sectores económicos y realidades sociales y construir puentes entre países de distintas culturas y religiones.

Existe una interrelación muy profunda de la producción agraria con otros sectores: energía, mecanización, transformación, pequeñas y grandes empresas”, ha destacado Miano, quien ha sumado a este mapa de conexiones los recursos naturales y los aspectos sociales. “Desde el CIHEAM tratamos de preservar las comunidades rurales, apostar por los jóvenes, el empoderamiento femenino”, ha señalado.

Asimismo, el Secretario General del CIHEAM ha resaltado el trabajo de la organización, integrada por 13 Estados Miembros (Albania, Argelia, Egipto, España, Francia, Grecia, Italia, Líbano, Malta, Marruecos, Portugal, Túnez y Turquía), como promotora del diálogo multilateral y el desarrollo de las comunidades rurales de la cuenca mediterránea.

“Actuamos en favor de la paz. Trabajamos para conectar países, comunidades, personas de diferentes culturas y religiones… Avanzamos en la dirección de conectar sistemas en lugar de dividirlos, incluyendo el sistema social, que es muy importante”, ha expresado Miano.

Además del Secretario General del CIHEAM, la sesión “Geopolítica alimentaria: retos globales, impactos locales” ha contado con la participación de Javier Sierra, anterior director del CIHEAM Zaragoza y actual consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación en la Delegación Permanente de España ante la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra, quien ha presentado el marco de gobernanza internacional de los sistemas agroalimentarios; Gabriel Trenzado, director general de Cooperativas Agro-Alimentarias de España, que ha ofrecido el punto de vista del sector cooperativo español; y Nuria Arribas, directora gerente de la Organización Interprofesional Láctea, que ha aportado la perspectiva concreta del sector lácteo.

LOS TEMAS DE INVESTIGACIÓN DE MAYOR ACTUALIDAD EN ECONOMÍA AGROALIMENTARIA

Al margen de la geopolítica alimentaria, otros temas centrales del Congreso de la AEEA han sido el gobierno de los sistemas agroalimentarios sostenibles y las nuevas herramientas para promover un consumo sostenible. El objetivo ha sido debatir los asuntos más actuales que forman parte de la agenda política actual y de las prioridades en investigación en el campo de la economía agroalimentaria.

“El sector agroalimentario se enfrenta a retos que en el pasado o no existían o no tenían la importancia que tienen ahora: cambio climático, conflictos geopolíticos… Para el sector productor y el resto de la cadena del sistema agroalimentario es esencial pensar en el futuro en clave estratégica, con objetivos, planes y recursos”, ha reflexionado Raúl Compés, director del CIHEAM Zaragoza y presidente del Comité Organizador Local del Congreso de la AEEA.

El encuentro, que ha contado con más de 200 participantes y cerca de 350 contribuciones, ha sido organizado conjuntamente por el CIHEAM Zaragoza, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza y el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2).

Zaragoza y Aragón son importantes tanto desde el punto de vista agroalimentario como en capacidad de generación y aplicación de conocimiento. Como sede del CIHEAM en España, ha sido un honor y una responsabilidad ser una de las entidades promotoras y anfitrionas de este Congreso”, ha finalizado Compés.