Una nueva vacuna frente a la COVID-19 probada en el CISA-INIA, protege frente a la enfermedad

El virus SARS-Cov2, el agente responsable de la enfermedad COVID-19, sigue produciendo importantes problemas sanitarios y económicos a nivel mundial.

Fecha: 14-Dec-2022

Fuente: INIA

La eficacia de las vacunas actuales basadas solo en la inducción de inmunidad frente a  la proteína S del virus puede verse limitada por la aparición de variantes que mutan dicha proteína para evadir el reconocimiento del sistema inmune. Por lo tanto, es imprescindible seguir investigando acerca de las vacunas frente a la COVID-19 para ser capaces de reaccionar adecuadamente si surgen variantes que escapan a la protección de las vacunas actuales.

Inducir respuesta inmune frente a varias proteínas del virus puede dificultar al virus evadir la respuesta inmune. El grupo de la Prof Noemí Sevilla en el CISA-INIA, en colaboración con el grupo del Prof Vicente Larraga en el CIBMS-CSIC (Centro de Investigaciones Biológicas Margaritas Salas, Madrid), ha participado en el desarrollo de una nueva vacuna frente al COVID-19 basada en inducir inmunidad frente a la proteína N además de la proteína S de SARS-Cov2. La proteína N es la más abundante del virus y está más conservada entre variantes de SARS-Cov2 que la proteína S, lo que permitiría generar mejor inmunidad frente a futuras variantes del virus. Los genes de las proteínas N y S de SARS-Cov2 fueron clonados en un vector de expresión de ADN que no contiene gen de resistencia a antibiótico por el Dr Pedro J Alcolea en el CIBMS. Este diseño, que evita introducir resistencia a antibióticos, es necesario para la posible aprobación de la vacuna por las autoridades sanitarias.

Se demostró que las proteínas N y S se expresaban en células transfectadas con el vector ADN de expresión, y que en los ratones inmunizados con los vectores ADN se generaban respuestas inmunes frente a las proteínas N y S. El Dr Daniel Rodríguez Martín, que realizo gran parte de los estudios de protección en modelos animales de la vacuna en el CISA-INIA, nos señala que la vacuna protege a ratones susceptibles a SARS-CoV2 frente al desarrollo de los signos clínicos de la enfermedad. La vacuna impedía la replicación del virus en órganos dianas de la enfermedad como son los pulmones, el corazón o el cerebro. Además, esta vacuna puede proteger a los animales frente a otras cepas de SARS-Cov2, como la variante delta.

Estos datos demuestran la utilidad de incluir otras proteínas virales en la formulación de las vacunas frente a la COVID-19. Asimismo, este estudio es un primer paso hacía vacunas que permitan proteger frente a futuras variantes de SARS-Cov2.