Una jornada del ITACyL analiza las oportunidades de la ganadería como clave de futuro

La Sala de Cámara del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid acogerá el próximo 7 de noviembre la jornada técnica titulada ‘Ganadería: clave de futuro y oportunidades’, que se engloba dentro del marco ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’. Esta jornada, organizada por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) y la Junta de Castilla y León, analizará la formación y las iniciativas de empleo en el medio rural de la comunidad autónoma.

Fecha: 26-Oct-2023

Fuente: Oviespaña

El sector ganadero es innovador y dinámico e impulsa como ningún otro el desarrollo rural, ofreciendo salidas profesionales sólidas y atractiva para los jóvenes. Aunque, en muchas ocasiones, falla la conexión generacional que permita mostrar las oportunidades que ofrece y su solidez como actividad de futuro, que proporciona a la sociedad alimentos seguros y de alta calidad, contribuyendo a crear una economía más resiliente, respetuosa con el bienestar animal y el medio ambiente.

La ganadería aporta mano de obra, estabilidad en la población y mantenimiento de las infraestructurales rurales. El sector ganadero es moderno, innovador y atractivo para las futuras generaciones. Además, las nuevas tecnologías ofrecen herramientas para una gestión contemporánea y empresarial de una actividad fundamental no sólo para el medio rural, para lo que es fundamental una formación que asegure el relevo generacional.

Por eso, desde el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) y la Junta de Castilla y León, se ha organizado la jornada titulada ‘Ganadería: clave de futuro y oportunidades’, dentro del marco formativo ‘Retos Demográficos y Ganadería’, para analizar con diversos expertos y actores del mundo rural esa desconexión entre la juventud y la ganadería como futuro laboral, además de buscar soluciones.

El reconocido y prestigioso periodista Manuel Campo Vidal, presidente de Next Education, será el encargado de abrir la jornada desde el punto de vista técnico con una ponencia titulada ‘La España despoblada: causas desde el aspecto social’. Este primer punto de vista servirá para enmarcar la problemática del reto demográfico y las soluciones que se irán planteando en el resto de la mañana.

La primera mesa redonda recogerá las soluciones que aporta la administración para afrontar el reto demográfico, con el título de ‘Actuaciones frente al reto demográfico en zonas rurales para la actividad ganadera’. A continuación, y antes de un parón para un café networking, se celebrará otra mesa redonda protagonizada por ganaderos de la comunidad autónoma, especialistas en diversas especies de producción, bajo el título global de ‘La ganadería como forma de vida: profesionalización y conciliación’.

Después llegará el turno de la formación, tan necesaria para asegurar el relevo generacional, que se desarrollará con el título ‘La formación e incorporación de jóvenes y mujeres para el futuro del sector’. Posteriormente, la última mesa redonda de esta vibrante jornada se desarrollará bajo el título ‘Iniciativas para el empleo en zonas rurales’ y contará con la presencia de especialistas en el medio rural de distinta actividad profesional.

Sebastián Martín, asesor consultor y especialista en gestión de equipos en empresas de producción y sanidad animal, cerrará la jornada desde el punto de vista técnico con la ponencia titulada ‘Porque en ganadería somos las personas las que marcamos la diferencia’.