Una investigación analizará el riesgo de propagación de la PPA a través de los piensos

Un proyecto de investigación internacional investigará si los virus de la peste porcina africana pueden sobrevivir en diversos alimentos para animales y materiales de cama en condiciones prácticas de almacenamiento y, por lo tanto, pueden ser una fuente de contaminación. Existen lagunas importantes en el conocimiento científico sobre el riesgo de transmisión del virus de la peste porcina africana a los cerdos a través de los piensos y las camas. El nuevo proyecto de investigación debería proporcionar más claridad al respecto.

Fecha: 07-Nov-2022

Tags: ppa , piensos

Fuente: Eurocarne

Aunque un informe reciente de la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) muestra que el riesgo de introducción de la peste porcina africana a través de los piensos es bajo, puede existir una posibilidad. En el contexto de infecciones generalizadas, es importante eliminar cualquier riesgo de contaminación.

Según el Instituto Federal Alemán para la Evaluación de Riesgos (BfR) y el Instituto Friedrich Loeffler (FLI), el virus de la peste porcina africana a veces es muy estable en el medio ambiente y se sospecha que el virus también puede transmitirse a la piara de cerdos a través de alimentos, agua y ropa de cama. Hasta el momento no hay evidencia empírica de esto y existen grandes incertidumbres debido a la falta de datos científicos.

Sin embargo, existen algunas lagunas en el conocimiento actual y ahora deben cerrarse en un proyecto de investigación internacional. La FLI, la BfR y la sueca Statens Veterinärmedicinska Anstalt (SVA) participan en este proyecto de investigación financiado por la EFS). Virólogos del FLI y expertos en alimentos para animales de BfR, junto con los socios suecos, investigarán la estabilidad de los virus de la peste porcina africana en varios alimentos para animales y materiales de cama en condiciones prácticas de almacenamiento.

Antes del inicio del estudio, BfR y FLI evaluaron conjuntamente los hallazgos científicos previamente conocidos sobre la alimentación animal como fuente de infección en un estudio bibliográfico. También se ha tenido en cuenta la influencia del procesamiento, el transporte y el almacenamiento en la posible contaminación de los alimentos para animales con el virus de la peste porcina africana. Los expertos llegaron a la conclusión de que los virus de la peste porcina africana, que pueden haber terminado en subproductos procesados, granos, harina de extracción y piensos compuestos, se inactivan en gran medida como resultado de los pasos de procesamiento.

Sin embargo, la manipulación incorrecta de los productos después de la fabricación puede dar lugar a una recontaminación con virus de la peste porcina africana. Si se observan las normas de higiene y las medidas preventivas de aplicación general para la manipulación y producción de alimentos para animales (conceptos HACCP), esta vía de transmisión es bastante improbable, según los institutos alemanes. Sin embargo, no se puede descartar por completo una transmisión de PPA en alimentos que no se someten a un tratamiento posterior y se alimentan directamente.