Una guía para identificar los alimentos ecológicos

La Asociación de Elaboradores y Comercializadores de Alimentos Ecológicos (ASOBIO) ha preparado una guía para ayudar a los consumidores a identificar correctamente los alimentos ecológicos en el punto de venta.

Fecha: 12-Dec-2023

Fuente: A en Verde

La Asociación de Elaboradores y Comercializadores de Alimentos Ecológicos (ASOBIO) ha preparado una guía para ayudar a los consumidores a identificar correctamente los alimentos ecológicos en el punto de venta.

La guía, que se puede consultar en su web, explica de forma sencilla los cinco pasos que hay que seguir para identificar un alimento ecológico:

  • Buscar el logotipo de la EuroHoja, la etiqueta de certificación ecológica de la Unión Europea, regulada por el reglamento (CE) 2018/848, de 30 de mayo de 2018. La certificación confirma que cumple condiciones estrictas de producción, transformación, transporte y almacenamiento.
  • Identificar los sellos locales, de las Comunidades Autónomas, lo que añade un plus de seguridad de que el alimento es auténticamente ecológico y se ha producido localmente.
  • Comprobar las denominaciones. Términos como “ecológico”, “biológico”, “orgánico” o sus abreviaciones “eco” y “bio” son de uso exclusivo para productos certificados por la UE como ecológicos.
  • Informarse sobre el origen del producto.
  • Mantenerse informado sobre la normativa que regula la producción ecológica.

En opinión de David Caré, presidente de ASOBIO, «todos los miembros de la Asociación estamos firmemente comprometidos en combatir el greenwashing y promover una sostenibilidad real de la industria alimentaria, que viene representada con el sello ecológico europeo, la EuroHoja. En este sentido, queremos que los consumidores tengan toda la información que necesitan para poder tomar decisiones en el lugar de compra con la información necesaria. Esta guía es una herramienta sencilla y útil que les ayudará a identificar los alimentos ecológicos con seguridad».

Gran potencial de crecimiento

En España, la producción de alimentos ecológicos ha crecido de forma constante en los últimos años. En 2022, la superficie de cultivo ecológico en España alcanzó los 2,3 millones de hectáreas, lo que supone un aumento del 15% respecto al año anterior.

Por su parte, el consumo de alimentos ecológicos también ha aumentado en nuestro país en los últimos años. En 2022, el consumo per cápita de alimentos ecológicos alcanzó los 12,8 euros, lo que supone un aumento del 10% respecto al año anterior.

Este sector está regulado por una estricta normativa comunitaria que regula la producción y etiquetado de los alimentos ecológicos: el Reglamento (UE) 2018/848 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018.

Este reglamento establece los requisitos que deben cumplir los productos ecológicos para poder llevar el logotipo de la EuroHoja. En España, la normativa que regula la producción y etiquetado de los alimentos ecológicos es el Real Decreto 833/2014, de 3 de octubre. Este real decreto transpone el Reglamento (UE) 2018/848 a la legislación española.

La guía puede descargarse en este enlace.