Una APP que alerta de forma personalizada de plagas, enfermedades y malas hierbas

El Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) ha desarrollado y puesto en marcha una aplicación de avisos para el móvil que permite a los usuarios personalizar sus alertas de plagas, enfermedades y malas hierbas por cultivo, plaga y zona de producción.

Fecha: 06-Jul-2022

La Estación de Avisos —una herramienta que en INTIA se lleva utilizando desde hace más de treinta años y posibilita el seguimiento de más de un centenar de plagas y enfermedades en 306 puntos de control de 53 cultivos diferentes en Navarra— tiene ya su App, ahora con un mayor potencial por la zonificación de los avisos y una mayor accesibilidad a los mismos.

Alerta de plagas, enfermedades y malas hierbas

Desarrollada de momento solo para Android, es capaz de ofrecer una personalización de los avisos, de modo que al suscribirse se reciben las alertas de las diferentes plagas y enfermedades que afectan a un cultivo o grupo de cultivos específicos de una determinada zona.

“Existen otros sistemas de Estación de Avisos en otras Comunidades Autónomas, pero el modelo de INTIA en Navarra es el único que integra información descriptiva, datos en campo, posibilidad de consulta de esta información —campaña e históricos— y de las estrategias correspondientes para su control a tiempo real y sobre un visor”, explican desde INTIA.

La herramienta web de la Estación de Avisos es una aplicación webSIG cuyo ámbito es la Comunidad Foral de Navarra y la información que ofrece es de acceso público con versiones para escritorio o tablets en lo relativo a cultivos, situación de las plagas, enfermedades y malas hierbas en campaña, así como el histórico de datos históricos y avisos emitidos. Los socios del instituto navarro, así como quienes colaboran con la Estación tienen también acceso a este servicio desde la versión de teléfono móvil y, además, pueden visualizar las hojas informativas que acompañan a los avisos fitosanitarios en las que se amplía la información del aviso. En esas hojas se indican las diferentes estrategias disponibles para la solución del problema teniendo en cuenta el tipo de sistema de producción.