Un trabajo sobre IA en el sector del agua, premio CIHEAM a la mejor tesis fin de máster 2022

El autor es Mohamed Hamitouche, estudiante de la edición 2020-2022 del máster en gestión sostenible del agua del CIHEAM Zaragoza

Fecha: 13-Nov-2023

Fuente: CIHEAM Zaragoza

Mohamed Hamitouche ha obtenido el Premio CIHEAM a la mejor Tesis Fin de Máster 2022 por un trabajo de investigación sobre uso de la inteligencia artificial en el sector del agua realizado en el marco del Máster internacional «Gestión sostenible y gobernanza del agua en el medio natural y agrario» del CIHEAM Zaragoza.

El Consejo de Administración del CIHEAM, a propuesta de su Consejo Consultivo, concede cada año este galardón al mejor trabajo fin de master de los cuatro institutos de la organización (Bari -Italia-, Chania -Grecia-, Montpellier -Francia- y Zaragoza -España-) con el objetivo de apoyar las carreras científicas de los estudiantes.

La investigación premiada, titulada «Modelización hidrológica utilizando inteligencia artificial para la caracterización y predicción de eventos extremos de alto caudal», fue realizada en la Escuela Politécnica Superior de Ávila, perteneciente a la Universidad de Salamanca, bajo la dirección del Dr. José Luis Molina (Grupo de Investigación en Ingeniería y Gestión del Agua).

Para Molina, este trabajo y sus publicaciones asociadas son un ejemplo de cómo utilizando la ciencia de datos y la algoritmia de inteligencia artificial se puede caracterizar y mejorar la predicción de eventos hidrológicos extremos. "Esta línea de investigación es especialmente útil y efectiva en cuencas con un régimen muy irregular, en las que la distribución espacio-temporal de la lluvia-caudal es muy heterogénea", ha señalado Molina, quien, además, es profesor en el primer año del máster en gestión sostenible del agua del CIHEAM Zaragoza.

Por su parte, la coordinadora académica del máster, Maite Aguinaco, ha destacado la relevancia e impacto de la investigación desarrollada por Hamitouche. "Mohamed eligió un tema de gran actualidad, la inteligencia artificial, para la gestión de un evento hidrológico extremo como son las inundaciones", ha afirmado. También ha descrito la sobresaliente trayectoria como estudiante de Hamitouche, el primero de su promoción en Argelia y también de la edición 2020-2022 del máster del CIHEAM Zaragoza.

Asimismo, Aguinaco ha destacado la ilusión, curiosidad y capacidad de trabajo del joven, cuyos logros pueden ser una inspiración para quienes ahora inician un programa de máster.

Actualmente, Hamitouche realiza una estancia de investigación en el Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR) en Boulder, Colorado, como parte del programa de doctorado en desarrollo sostenible y cambio climático que realiza en Italia.

El joven participó desde Estados Unidos, a través de un videomensaje grabado, en el acto de apertura del curso académico 2023-2024 del CIHEAM Zaragoza donde se anunció de forma oficial al ganador del Premio CIHEAM a la mejor Tesis Fin de Máster 2022.