Un seminario sobre estrategias innovadoras para la gestión sostenible de recursos en los viñedos

El 4 de julio se celebrará un seminario online gratuito sobre las estrategias innovadoras para hacer un uso de recursos más sostenibles en los viñedos. En dicho evento se presentarán los Grupos Operativos gallegos Plasmowine y Regavid que explicarán todas las labores que están realizando para cumplir con los objetivos propuestos.

Fecha: 21-Jun-2023

Tags: viñedos

Fuente: Tecnovino

Aspectos como los tratamientos fitosanitarios y el riego están en el punto de mira para que su empleo sea reducido u optimizado. Precisamente un seminario online se centra en la innovación y el uso eficiente de los recursos para la gestión sostenible de los viñedos.

Así se abordarán dos proyectos, Plasmowine y Regavid, para dar a conocer la labor que están desarrollando y sus objetivos.

Plasmowine está en proceso de desarrollar un sistema que permita determinar el momento preciso para la aplicación de tratamientos fitosanitarios contra el mildiu (enfermedad causada por un oomiceto que afecta a la producción y calidad de los vinos). De tal manera que, este proyecto tiene como objetivo minimizar esta enfermedad en los viñedos gallegos.

Respecto a Regavid, este grupo pretende implementar una herramienta que permita modelizar las necesidades hídricas reales del viñedo, además de predecir los requerimientos de riego a futuro.

En esta jornada, las empresas que conforman los Grupos Operativos gallegos expondrán los objetivos y actividades a desarrollar en los proyectos de innovación. Igualmente, comentarán el papel de cada una de las empresas y el impacto positivo que Plasmowine y Regavid tendrán en el sector vitivinícola.

El webinar contará con las ponencias de representantes de las diferentes entidades gallegas que participan en ambos proyectos. Para el proyecto Plasmowine participarán Monet Viticultura, la Universidad de Vigo, la Estación Fitopatolóxica Areeiro de la Deputación de Pontevedrala bodega Viña Costeira y la Fundación Empresa-Universidad gallega (FEUGA). Y en el proyecto Regavid participarán Monet Viticultura, la Universidad de Santiago de Compostela, la bodega Martín Códax y FEUGA.

Programa del seminario online

  • 10:00 h: Recepción de asistentes y bienvenida
  • 10:15 h: Presentación del proyecto Plasmowine María José Lubián. FEUGA
  • 10:30 h: Métodos de muestreo de biosensores en viticultura Javier Rodríguez Rajo. Universidad de Vigo
  • 10:45 hMaduración de la oospora y evolución de la campaña Rosa Pérez Otero. Estación Fitopatolóxica de Areeiro
  • 11:00 h: Modelos para predicción de riesgo de mildiu de la vid Débora Franco Vázquez. Monet Tecnología e Innovación
  • 11:15 h: Contexto de aplicación de los resultados del proyecto en bodega Carlos Alberte. Viña Costeira
  • 11:30 h: Descanso
  • 11:45 h: Presentación del proyecto Regavid María José Lubián. FEUGA
  • 12:00 h: Manejo del riego en tiempo real en el viñedo gallego Javier José Cancela. Universidad Santiago de Compostela
  • 12:15 h: Modelos de predicción de evapotranspiración del cultivo Débora Franco Vázquez. Monet Tecnología e Innovación
  • 12:30 h: Buscando un modelo para predecir las necesidades de riego Miguel Tubio.Martín Códax
  • 12:45 h: Fin de la Jornada

La inscripción se puede realizar en este enlace.