Un proyecto europeo preparará al sector agrícola para las sequías

Mediante la optimización del uso el agua a través de tecnologías de agricultura de precisión

Fecha: 28-Feb-2023

Tags: sequia , cultivos

Fuente: Olimerca

“The Future of Farming – Futureproof farming water management” es el nombre de un proyecto europeo cuyo objetivo principal es preparar al sector agrícola de la UE para la creciente aparición de sequías y la escasez de agua mediante la optimización de su uso a través de tecnologías de agricultura de precisión. Además, pretende ayudar a los agricultores a preparar su modelo de negocio para el futuro aumentando la rentabilidad y permitiendo prácticas agrícolas sostenibles.

En él participa un equipo formado por investigadores y técnicos especialistas del centro Ifapa Alameda del Obispo (Córdoba) y de la sede de Chipiona (perteneciente al centro Rancho de la Merced en Jerez de la Frontera).

En el proyecto, que se llevará a cabo entre 2023 y 2028 y cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros, participan los seis países de la Unión Europea responsables de más del 90% del consumo total de agua en la agricultura: España, Italia, Portugal, Francia, Rumania y Grecia.

Se ofrecerá a 150 agricultores de diferentes países europeos la posibilidad de utilizar una nueva tecnología basada en modelos de cultivo y de suelos para la toma de decisiones sobre riego y fertilización en sus explotaciones durante la temporada agrícola de 2023. Esto requerirá el despliegue de 450 sensores. Se prestará especial atención a estimular la adopción de este tipo de tecnologías, de modo que se puedan hacer contribuciones significativas a la lucha contra la escasez de agua en la UE en el futuro.

Se ofrecerá a 150 agricultores de diferentes países europeos la posibilidad de utilizar una nueva tecnología basada en modelos de cultivo y de suelos para la toma de decisiones sobre riego y fertilización en sus explotaciones

En la UE la agricultura supone el 31% del consumo total de agua, al que contribuye principalmente el riego, y se espera aumente debido al progresivo calentamiento global. Así, la escasez de agua y las sequías, fenómenos cada vez más frecuentes y extendidos en todo el mundo, plantea grandes desafíos a la agricultura, incluyendo el acceso de la UE a suficientes alimentos en un futuro.

La agricultura de precisión se plantea como una herramienta que contribuya significativamente a combatir la escasez de agua y a optimizar la productividad. En la actualidad, la mayoría de los agricultores no utilizan la tecnología para determinar el momento, la cantidad y las zonas óptimas para regar sus cultivos. Esto conduce a menudo a un uso poco eficiente del agua, por insuficiente o excesivo, con la consiguiente pérdida de productividad.