Un proyecto español para crear nuevos alimentos nutritivos recibe 2,1 millones de la UE

El proyecto se basa en el diseño de estrategias que permitan explotar fuentes alternativas de alimentos y poder predecir sus posibles efectos en la salud

Fecha: 21-Aug-2023

Fuente: Valencia Fruits

En un comunicado, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha informado de que el proyecto “Prodigest”, coordinado por la investigadora Marta Martínez, ha sido seleccionado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) para recibir esta financiación.

En concreto, se tratan de las ayudas “Consolidator Grats” y “Proof of Concept”: la primera está destinada a investigadores con entre siete y doce años de experiencia desde la consecución del doctorado y que quieran consolidar su grupo de investigación.

La segunda tiene el objetivo de ayudar a los científicos a reducir la brecha entre los descubrimientos derivados de la investigación de frontera y su aplicación práctica, e incluyen un apoyo para impulsar las primeras fases de su comercialización.

El proyecto que dirige Martínez se basa en el diseño de estrategias que permitan explotar fuentes alternativas de alimentos y poder predecir sus posibles efectos en la salud.

Para ello es “necesario” comprender cómo se correlaciona la estructura de los alimentos, su digestibilidad y su biodisponibilidad, ha detallado el CSIC.

Estudia el tipo de estructuras formadas por los productos de digestión de proteínas alimentarias, utilizando técnicas avanzadas de caracterización como las técnicas de dispersión de rayos-X y neutrones.

El objetivo es poder establecer una relación entre los mecanismos de digestión de los alimentos, el tipo de estructuras formadas por los productos de digestión y la biodisponibilidad de los nutrientes

Su objetivo es poder establecer una relación entre los mecanismos de digestión de los alimentos, el tipo de estructuras formadas por los productos de digestión y la biodisponibilidad de los nutrientes y su potencial impacto en la salud de los consumidores.

Para la investigadora, los resultados podríanabrir la vía al desarrollo de estrategias para explotar “nuevas fuentes de proteínas alimentarias, al futuro desarrollo de fármacos y nutracéuticos más eficaces”, ha precisado el CSIC.