Un proyecto de la CTAndalucía investiga como mejorar las propiedades de los embutidos

El Comité Ejecutivo de CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía), celebrado en su sede de manera presencial y telemática, ha aprobado la financiación de 4 nuevos proyectos de I+D+i que movilizarán una inversión privada cercana a 3,4 millones de euros.

Fecha: 25-Apr-2023

Entre las líneas de innovación de los nuevos proyectos, destacan, por ejemplo, Economía Circular aplicada a productos agroalimentarios para hacerlos más sostenibles y mejorando sus características organolépticas; nuevas tecnologías fotovoltaicas para reducir el coste energético mediante estrategias de circularidad o varios sistemas que aplican IA (inteligencia artificial) a gestión y mantenimiento predictivos, por ejemplo, en Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales; (EDAR) o en sistemas de autoconsumo solar fotovoltaico en sector de la industria agroalimentaria.

Concretamente el proyecto Tridesa quiere Investigar y desarrollar tripas naturales deshidratadas multicapa para la mejora de las propiedades físico-químicas, microbiológicas, nutricionales y sensoriales de los embutidos.

Los nuevos proyectos aprobados recibirán 1,24 millones de euros en incentivos de CTA. Además, los proyectos ayudarán a transferir conocimiento científico a nuevas soluciones que llegarán al mercado, ya que subcontratan a 7 grupos de investigación diferentes del CSIC y de las universidades de Granada, Jaén y Sevilla.

Los nuevos proyectos se ejecutarán en las provincias de Granada, Jaén, Málaga y Sevilla y pertenecen a los sectores Biotecnológico, Edificación y Obra Civil y Energía y Medio Ambiente.