Un lugar para la biotecnología vegetal en la lucha contra el cáncer​

​Investigadores del grupo “Biotecnología de Virus Vegetales” del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas CBGP, Centro mixto Universidad Politécnica de Madrid/ INIA-CSIC, dirigidos por el Dr. Fernando Ponz, en colaboración con investigadores de la Unidad de Oncología Molecular del CIEMAT y del Instituto de Investigación del Hospital “12 de octubre” de Madrid (Dra. Sara Asensio), han demostrado la capacidad de inhibir el crecimiento de células tumorales de nanopartículas virales de plantas, portadoras de polifenoles del metabolismo secundario vegetal.

Fecha: 02-Sep-2022

Fuente: INIA

En la lucha contra el cáncer, el uso de las nanopartículas como vehículos portadores de fármacos antitumorales es una tendencia creciente y una de las terapias innovadoras más prometedoras. Un grupo especial de nanopartículas con potencial terapéutico está constituido por nanopartículas derivadas de virus. Entre éstas, las nanopartículas derivadas de virus de plantas están alcanzando un lugar destacado. En este trabajo se han conjugado dos fuentes de biomoléculas de origen vegetal, como son nanopartículas derivadas del Virus del Mosaico del Nabo y los polifenoles producto del metabolismo secundario de las plantas, para inhibir el crecimiento e inducir muerte celular en células de tumores humanos.

Los resultados obtenidos permiten sin duda afianzar la idea de que la Biotecnología Vegetal tiene también su lugar en la Biomedicina, en particular en la lucha contra el cáncer.