Un informe de la Comisión Europea augura buenas perspectivas para el sector agrícola

El trabajo de la Comisión “perspectivas a corto plazo de los mercados agrícolas de la UE - primavera de 2021”, obtiene conclusiones favorables por la prevista recuperación de la demanda y la reapertura del canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) conforme avance la vacunación contra la covid-19. En el texto, enlace al informe en inglés.

Fecha: 05-Apr-2021

Fuente: Horto info

La Comisión Europea (CE) prevé buenas perspectivas para los mercados agrícolas de la Unión Europea (UE) en este año 2021, según señalan fuentes de la Comisión en una nota hecha pública con fecha 30 de marzo, presentando una visión general y sector por sector, a partir del análisis de las últimas tendencias de los mercados agroalimentarios.

El trabajo de la Comisión “Perspectivas a corto plazo de los mercados agrícolas de la UE - primavera de 2021”, obtiene conclusiones favorables por la prevista recuperación de la demanda y la reapertura del canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) conforme avance la vacunación contra la covid-19.

El informe destaca que el sector agrícola de la UE “ha mostrado resiliencia” durante la crisis de la covid-19, ya que el impacto del cierre de los establecimientos se ha visto compensado “parcialmente” por el aumento de las ventas minoristas y del consumo doméstico.

Entre las conclusiones se indica que el sector no ha sufrido un impacto demasiado duro durante la pandemia, gracias al aumento de las ventas minoristas y al consumo de los hogares, explicando que reducirá incertidumbres y beneficiará al sector el mejor clima en las relaciones con Estados Unidos, en particular en el ámbito comercial, gracias al acuerdo logrado recientemente para suspender temporalmente los aranceles impuestos tras la disputa aeronáutica.

Otro factor positivo, dice el informe, es el acuerdo de cooperación entre la UE y el Reino Unido logrado el pasado diciembre, aunque añade que “ambas partes necesitan tiempo para adaptar y facilitar las condiciones necesarias para unos intercambios comerciales óptimos”.