Un estudio sobre la calidad de la carne de ternera, ganador del Premio Nacional a la Investigación en Producción Ecológica

El trabajo, “Influencia del sistema de producción convencional vs ecológico, el nivel de pasto, la estacionalidad y el periodo de maduración sobre la calidad de carne de ternera”, presentado por Isabel Revilla Martín y Carlos Palacios Riocerezo, ha sido el ganador de los Premios Nacionales en Investigación en Producción Ecológica ‘Andrés Núñez de Prado’, organizados por Ecovalia y la Familia Núñez de Prado.

Fecha: 20-Nov-2018

El trabajo realiza un estudio sobre cómo influye en la calidad de la carne de ternera el sistema de manejo, el tipo de alimentación y la estacionalidad con el fin de optimizarlos para conseguir las máximas propiedades físico-químicas, nutricionales y sensoriales. En esta modalidad, el premio incluye una dotación económica de 6.000€, con el fin de contribuir a la continuidad de los estudios vinculados con la producción ecológica.

Como ya ocurrió el año pasado, el jurado ha priorizado entre los candidatos a la modalidad de Investigación aquellos trabajos que vinculan la producción ecológica con la mitigación y adaptación al cambio climático. En este sentido, se ha otorgado un accésit, que ha recaído en David Castrillo Cachón, y en la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (EVEGA-AGACAL), por su trabajo “Viñedo ecológico vs convencional: reservorio de biodiversidad de levaduras para la adaptación a los efectos del cambio climático y la tipicidad del vino”.

Asimismo, en esta modalidad de Investigación el jurado del Premio Nacional a la Investigación en Producción Ecológica ha realizado una mención especial para el trabajo presentado por Carlos Sousa Ortega sobre el efecto del manejo del vermicompost sobre la disponibilidad del fósforo.

La otra modalidad de estos Premios nacionales en Producción Ecológica es la de Defensa, que persigue reconocer la labor de quienes se implican de forma especial en el desarrollo y fomento de este sector. En esta ocasión, el jurado ha querido conceder 5 premios, que han recaído en:

  •     HaciendasBio
  •     Mercedes Cervilla
  •     Cooperativas Arboreto y Crisol-CRISOLAR
  •     Luis Fernández García y
  •     Cítricos de Andarax


La entrega de los XX Premios Nacionales a la Investigación y Defensa en Producción Ecológica se celebrará el 25 de noviembre en Baena, Córdoba. Al acto le seguirá el nombramiento de los nuevos socios de honor de Ecovalia.