Un estudio del Instituto de Biotecnología avala las propiedades de la cecina

Describe este manjar leonés como un producto “sano, completo, equilibrado y seguro”

Fecha: 02-Feb-2021

Que la cecina es un producto con propiedades excelentes no es una novedad para los leoneses, pero ahora esa calidad está avalada por un estudio que ha realizado el Instituto de Biotecnología de León, Inbiotec, sobre las características nutricionales de este  manjar leonés. A lo largo de 60 páginas, Inbiotec califica la cecina como un producto “sano, completo, equilibrado y seguro” y destaca que es “un alimento con alto contenido en proteínas, sin azúcares, una fuente de minerales como hierro y fósforo, con alto contenido en zinc y gran aporte de vitamina B12”. El director científico del estudio y representante de Inbiotec, Carlos Barreiro destaca que el control del proceso productivo de la cecina es esencial “para garantizar el producto final y evitar fraudes alimenticios” y, que este trabajo ha permitido comprobar “que existe distinto perfil proteómico según el tiempo de maduración de las piezas de cecina”. De este modo, “hemos podido identificar marcadores proteicos que se podrían utilizar para trazar el grado de maduración abriéndose un amplio campo de trabajo a los productores de cecina para conocer los periodos óptimos de maduración, garantizar la calidad y maduración ofertada evitando fraudes al consumidor y obtener las piezas de una calidad deseada”.

La cecina tiene, además una “composición muy baja” en grasas y de las que están presentes, “algunas corresponden con ácido oleico”, lo que confirma que es un alimento “más que saludable”. En la cecina también hay presentes minerales y eso hace que consumir 100 gramos de cecina permitan cubrir casi “la mitad del hierro, fósforo y una parte importante de magnesio, así como un gran aporte de vitamina B12” de nuestra dieta.

El estudio ha sido impulsado por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ’Cecina de León’ y, según su presidente, Ezequiel Díez García, “pone de manifiesto que la cecina es un estandarte del que todos debemos sentirnos orgullosos”. Díez García y el veterinario Luis Castro han agradecido el esfuerzo de la Diputación y el trabajo del Inbiotec en este estudio, y han recordado la importancia de trabajar por evitar el fraude en los sellos de calidad “con informes como éste que avala la calidad de nuestro producto”.

 

14.000 empleos en agroalimentación

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, destacó la importancia del sector agroalimentario en al provincia de León y le puso números: “da empleo a 14.000 leoneses y leonesas y aporta el 10% al PIB provincial”. A su juicio, apostar por él “supone revitalizar nuestra competitividad, nuestra capacidad de generar valor añadido a nuestros productos y, en definitiva, revitalizar la provincia de León”.

En este mismo sentido el vicepresidente de la Diputación y diputado en cargado de los Productos de León, Matías Llorente, ha hecho hincapié en la importancia de garantizar la calidad de los productos y la salud de los consumidores con trabajos como éste que permiten conocer al detalle la trazabilidad de la cecina, cuál es su composición, de dónde procede, los procesos a los que ha sido sometido y dónde se va a comercializar.

 

Futuros estudios de otros productos leoneses

El presidente de la Diputación ha dejado la puerta abierta a realizar estudios similares al de la cecina con otros productos leoneses, ya que pueden aportar un “valor añadido” a esos productos y también “ayudar al sector para abrir el abanico de comercialización”.

Inbiotec es un Centro Tecnológico con más de dos décadas de trayectoria que trabaja en el desarrollo de soluciones biotecnológicas orientadas a impulsar la competitividad en diferentes sectores industriales.