Un estudio del ICVV en colaboración con la empresa Koppert España S.L. muestra la importancia de la evaluación de la variabilidad intraespecífica de la virulencia en la selección de agentes de biocontrol frente a plagas de insectos

Los nematodos entomopatógenos son excelentes agentes de control biológico contra diversas plagas de insectos. Existen más de 100 especies de nematodos entomopatógenos, y su capacidad de matar a los insectos es variable, presentando algunas especies un amplio rango de hospedadores y en otras especies, una afinidad muy específica. No obstante, también se ha observado que las poblaciones de una misma especie, procedente de diferentes orígenes (hábitat, ecorregión) pueden diferir en su virulencia.

Fecha: 17-Dec-2021

Fuente: ICVV

En este estudio, se comparó la virulencia de poblaciones nativas de España, Suiza y Portugal y comerciales de Koppert España S.L. Se emplearon dos plagas de incidencia mundial y daño a cultivos de alto valor: Frankliniella occidentalis (Thysanoptera: Thripidae) y Tuta absoluta (Lepidoptera: Gelechiidae). A partir del estudio de 10 poblaciones de nematodos pertenecientes a tres especies (Heterorhabditis bacteriophora: Koppert, MG-618b, AM-203, RM-102; Steinernema feliae: Koppert, RS-5, AM-25, RM-107; Steinernema carpocapsae: Koppert, MG-596a), y la evaluación de dos concentraciones, se constató que la especie S. feliae proporcionó los mejores resultados tanto para los insectos como para los estadios investigados, mientras que H. bacteriophora y S. carpocapsae requirieron una alta concentración para alcanzar resultados similares o ligeramente mejores.

Se detectaron diferencias entre las poblaciones de cada una de las especies, pero solo las poblaciones nativas de H. bacteriophora mostraron valores de control consistentemente más altos contra ambos insectos en comparación con el comercial. Las diferencias entre las poblaciones de S. feliae y S. carpocapsae dependían de la concentración de IJ, el insecto y el estadio. Consideramos que S. feliae es una especie muy prometedora para su aplicación contra F. occidentalis y T. absolutes, con la población de Koppert como la más consistente entre las poblaciones analizadas. Este estudio enfatizó la importancia de la variabilidad intraespecífica para la virulencia de los nematodos en la selección para su uso como agente de biocontrol, que puede ser transferido en futuros estudios de estos nematodos entomopatógenos frente a plagas asociadas con la vid. Este estudio se realizó gracias a dos proyectos de Apoyo Tecnológico ICVV-CSIC / Koppert España S.L. realizados en 2019-2021.

Para más información, ver el artículo completo:

Campos-Herrera, R., Vicente-Díez, I., Galeano, Magda, Chelkha, M., González-Trujillo, M.M., Puelles, M., Labarga, D., Pou, A., Calvo, J., Belda, J.E., 2021. Intraspecific virulence of entomopathogenic nematodes against the pests Frankliniella occidentalis (Thysanoptera: Thripidae) and Tuta absoluta (Lepidoptera: Gelechiidae). Journal of Nematology, e2021-102, Vol. 53. DOI: 10.21307/jofnem-2021-102