Un dron que genera ráfagas de viento para recolectar la aceituna

Unos estudiantes de la Universidad de Roma Tres han diseñado un dron cuyo objetivo sería ayudar a recolectar aceitunas generando ráfagas de viento, un sistema más rápido que los tradicionales, menos costoso y que, además, reduce los efectos ambientales.

Fecha: 13-Dec-2022

Tags: dron , cosechadora , oliva

Los tres estudiantes italianos, Diana Zagarella, Dario Maroccu y Giacomo Longaroni, planearon el diseño de este dron como solución a algunos de los problemas existentes en la recolección de la aceituna. Según recoge la publicación especializada Olive Oil Times en un artículo firmado por Nedjeljko Jusup, ninguno de los métodos tradicionales para la recolección es perfecto: la recolección manual es lenta y las sacudidas de las máquinas cosechadoras pueden dañar las ramas y producir heridas cicatrices en el árbol.

«Nuestro concepto surgió al ver cómo un día con fuertes rachas de viento las aceitunas se caían de las ramas. Entonces pensamos qué pasaría si los productores pudieran controlar el viento», explica Diana Zagarella, cofundadora y directora ejecutiva del proyecto.

Un dron para recolectar la aceituna

Bajo este planteamiento, el equipo presentó en Prototypes for Humanity, un concurso para estudiantes de posgrado celebrado en Dubái, su proyecto OlivAir, un dron eléctrico que podría revolucionar la recolección al hacer caer aceitunas de las ramas con el viento generado por sus hélices. Para ello, el dron planea sobre el olivar y crea las condiciones de viento necesarias para arrancar las aceitunas de forma selectiva cuando alcanzan el punto ideal de maduración.

“En la actualidad, los olivicultores recurren a tractores para realizar la recolección mecánica, que emiten dióxido de carbono, pueden dañar los olivos con sus neumáticos y son propensos a volcar en pendientes pronunciadas. El proceso de sacudida es extremadamente lento y contaminante, y en los tiempos actuales es muy difícil encontrar trabajadores estacionales», comenta Diana Zagarella.

En este sentido, los desarrolladores del proyecto explican que el dron OlivAir cosecha las aceitunas tres veces más rápido y reduce los efectos medioambientales al utilizar electricidad en lugar de combustibles contaminantes y evitar el contacto de los neumáticos con el árbol. Además, la recolección consiguió un 20 % menos de desperdicio de aceitunas y calculan que la tecnología podría aumentar los beneficios de los productores hasta en un 30 %.