UE: cambia políticas de seguridad alimentaria

El desafío para los formuladores de políticas será allanar el camino para sistemas alimentarios sostenibles y resilientes de una manera que concilie sus necesidades a corto y largo plazo simultáneamente.

Fecha: 26-Jan-2023

Fuente: Ecoticas

UE: cambia políticas de seguridad alimentaria. En el último informe de la UE sobre alimentación se reconoce la capacidad de garantizar la seguridad alimentaria a largo plazo, mientras protege nuestro clima y asume que la naturaleza requiere intervenciones políticas para preservarla.

Se requiere un enfoque sistémico que sea capaz de abarcar esta dualidad. También se debe coordinar e integrar una amplia gama de acciones en muchas áreas de políticas. Desde la agricultura y la acuicultura hasta la salud, el comercio, la energía, la investigación y más. Y se debe hacer considerando las conexiones entre los diferentes impulsores de la seguridad alimentaria.

Factores de influencia

Al mismo tiempo, una variedad de factores dentro de los propios sistemas alimentarios, incluidos los impactos en la biodiversidad terrestre y marina, las prácticas de producción, la tecnología, los métodos de procesamiento, la cadena de suministro/logística, los entornos alimentarios, el consumo y la innovación social, deberán adaptarse a estar a la altura de los desafíos actuales y futuros de establecer la seguridad alimentaria.

En ese sentido, la implementación consistente e integral del Pacto Verde Europeo, teniendo en cuenta las estrategias más relevantes como la Farm to Fork (De la Granja a la Mesa), debería ayudar a la UE a asegurar un sistema alimentario sostenible, inclusivo y resistente dentro de un cronograma realista y con el apoyo y la financiación necesarios.UE: cambio de políticas y seguridad alimentaria

PAC y PPC

La Política Agrícola Común y la Política Pesquera Común, en particular, continuarán ayudando a la UE a hacer que las industrias agrícola y pesquera sean más sostenibles. Además de apoyar a las comunidades dentro de ambos campos. Esto contribuirá a garantizar la disponibilidad y el acceso de los consumidores a los alimentos a precios razonables.

Mediante el uso de su mercado interior y sus relaciones y asociaciones comerciales mundiales, la UE puede promover además estrategias ambiciosas de sistemas alimentarios en todo el mundo que se centren en la sostenibilidad y la seguridad.

Con su potencial para influir en los sistemas alimentarios a nivel mundial, es especialmente crucial que la UE preste más atención al bienestar animal y a las dietas (con más verduras que carnes). Ya que la forma en la que se aborden estos temas en toda Europa podría tener implicaciones para la agricultura ecológica y sostenible y el bienestar de los animales de granja a nivel mundial. UE: cambia políticas de seguridad alimentaria.