UAGA TRASLADA AL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO RURAL LAS LÍNEAS DE TRABAJO DE LA ORGANIZACIÓN

Uaga traslada al departamento de desarrollo rural las líneas de trabajo de la organización

Fecha: 23-Jan-2019

Tags: Uaga-Coag

Fuente: Uaga-Aragón

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, se ha reunido esta mañana (22 de enero) con los máximos representantes del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón para informarles de los temas en los que se está trabajando desde la organización agraria.

Este primer encuentro ha servido en primer lugar para presentar a los miembros de  la nueva Comisión Ejecutiva, elegida en la XV Asamblea General celebrada el pasado 15 de diciembre, y que encabeza José Mª Alcubierre, nuevo Secretario General de UAGA.

En segundo lugar, y tras la celebración del Consejo Consultivo Extraordinario, que tuvo lugar ayer en Madrid, desde UAGA se trasladó al Consejero de Desarrollo Rural la satisfacción por el apoyo, casi unánime, de las Comunidades Autónomas a la supresión de los derechos históricos en la reforma de la PAC, para el periodo 2021-2027. Una demanda de UAGA que siempre ha defendido que “para hacer políticas de futuro para el sector agrario, la administración no puede trabajar con referencias del pasado”.

UAGA también ha reivindicado más apoyos en la próxima PAC para los sectores más vulnerables como es la ganadería extensiva en general y el sector ovino en particular.

En cuanto a la PAC 2019, que en breve se abrirá el plazo para tramitar las ayudas, los representantes de UAGA han solicitado al Departamento de Desarrollo Rural que solucione, cuanto antes, los problemas con el SIGPAC (Sistema de Información Geográfica de parcelas agrícolas) y con las superficies de interés ecológico.

Además de la PAC, en esta reunión también se trató la reforma del Decreto de las directrices sectoriales sobre actividades e instalaciones ganaderas, que regula entre otros puntos, las distancias de granjas a núcleos urbanos, las distancias entre explotaciones ganaderas y las distancias a elementos relevantes del territorio (entre las que encuentran los espacios naturales protegidos), y que preocupa a UAGA porque reduce de forma considerable la superficie disponible para instalar explotaciones ganaderas intensivas.

La modernización de regadíos, la finalización de las obras comprometidas y la representatividad del sector agrario, han sido otros temas sobre los que se ha informado esta mañana. Una reunión, en la que han participado los siete miembros de la Comisión Ejecutiva de UAGA; el Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona; el Secretario General Técnico, José Luis Castellano; el Director General de Desarrollo Rural, Jesús Nogués; el Director General de Producción Agraria, José María Salamero; y el Director General de Alimentación y Fomento Agroalimentario, Enrique Novales.