UAGA - COAG Aragón reclama la captura urgente de los perros asilvestrados que han causado la muerte ya a un centenar de ovejas en la comarca de Los Monegros

Fecha: 28-Apr-2017

n lo que va de mes cerca de un centenar de ovejas, en distintas explotaciones,  han muerto por los ataques de perros asilvestrados, en los términos de Leciñena (57), Zuera (17) y el último, el pasado lunes 24, en Monegrillo, con 23 bajas, unas 40 ovejas malheridas y otras desaparecidas.

UAGA - COAG Aragón se ha dirigido al Delegado del Gobierno en Aragón para pedirle que ponga todos los medios a su alcance para el control y la captura de las alimañas que están atemorizando a los ganaderos por el peligro que corren sus rebaños. Una medida que propone la organización agraria es que se autorice a los cotos de caza para que en la zona de la Sierra de Alcubierre capturen y retiren a los perros asilvestrados.

El problema de los ataques a los rebaños de ovino se suma a todos los que ya está sufriendo este sector, que está abocado al abandono de la actividad si las administraciones no aplican medidas para evitarlo. Algunos de estos problemas son: los recortes de las hectáreas admisibles en la PAC, la gestión de las ayudas y el retraso en el pago, el 50% de recorte en las agroambientales, el precio del cordero que es el mismo que hace 30 años, la falta de lluvias, que de seguir así, dejará sin pastos a la ganadería extensiva, la falta de apoyo a las explotaciones que han incrementado su censo mientras siguen percibiendo las ayudas del ovino los ganaderos que ya no tienen ovejas, etc.

En los últimos 20 años han desaparecido 1,6 millones de cabezas de ovino y más de 5.000 explotaciones en Aragón, según datos del Gobierno de Aragón. Todo esto nos lleva a la conclusión de que estamos siendo testigos de la desaparición de la ganadería de ovino en nuestra Comunidad, tan necesaria para el mantenimiento de nuestro paisaje y de nuestros pueblos.