Técnicos, agricultores y viveristas, principales aliados en la detección temprana de Xylella

Alicante ha acogido una relevante jornada sobre Xylella fastidiosa, la bacteria que está poniendo en jaque a la población de almendros y olivos de la Comunitat Valenciana, y que también es muy virulenta con la vid. El Consejo de Ingenieros Técnicos Agrícolas de la Comunitat Valenciana, con el apoyo de la Generalitat Valenciana, han sido los organizadores del encuentro que ha reunido a expertos de la Comunitat Valenciana y de Illes Balears, donde se declaró el primer positivo de la enfermedad en España.

Fecha: 09-Nov-2018

Fuente: Agricolas

Con la bacteria en la Comunitat detectada desde el año pasado, la principal labor de la Conselleria está siendo la de la polémica erradicación. Acciones que, remarcan desde la administración, vienen determinadas desde la Unión Europea y que por el momento hay que seguir aplicando.

“Reconocemos que las medidas de erradicación son graves para los afectados, pero ahora mismo la Comisión Europea no permite otro tipo de actuación. Para paliar al máximo las consecuencias estamos intentando contar con cultivos alternativos que puedan ser beneficiosos para la zona y que sean tolerantes a la bacteria, también se está trabajando en las indemnizaciones a los agricultores afectados y se están realizando controles exhaustivos en viveros, para ofrecer seguridad al resto de países de que en la Comunitat se producen plantas sanas”, ha afirmado Vicente Dalmau, jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

En la Comunitat Valenciana hay ahora mismo detectados 230 positivos, localizados en La Marina Alta, La Marina Baixa y El Comptat. La detección temprana es uno de los aspectos más importantes, y en esta fase los técnicos, los agricultores y los viveristas son los profesionales más relevantes, por su contacto constante con los cultivos y el conocimiento que tienen de los cultivos.

“Los técnicos tenemos un papel primordial por nuestro conocimiento del sector y por el contacto que tenemos con los agricultores, a los que estamos asesorando en materia de sanidad vegetal para poder detectar y actuar contra esta enfermedad, que está poniendo en serio peligro los cultivos más sensibles, como son el almendro, el olivo y la vid”, ha comentado Miguel Valdés, presidente del Consejo de Ingenieros Agrícolas de la Comunitat Valenciana.

La jornada, que ha inaugurado Mª Carmen Catalá, directora territorial en Alicante de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, ha contado con relevantes protagonistas de la investigación contra la Xylella, como es el caso de José Manuel Llorens, director de la Cátedra del Palmeral d’Elx de la Universidad Miguel Hernández, que ha hablado sobre la génesis de la enfermedadVicente Dalmau, jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura, que ha informado sobre la situación de la enfermedad en la Comunitat Valenciana; y Andreu Juan, jefe del Servicio de Agricultura de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesa de Illes Balears, que ha aportado información sobre la situación en Baleares.

“En Baleares estamos siguiendo la política de la contención, solo eliminamos los árboles afectados, dado que al ser una isla la afección está acotada. En paralelo se han establecido prohibiciones para sacar material vegetal de las islas, así como el movimiento de plantas entre las propias islas, y se está trabajando también en la replantación de nuevos árboles y plantas, pero solo de las variedades tolerantes a Xylella”, ha comentado Andreu Juan.

Esta jornada forma parte de un ciclo de encuentros en diferentes localidades de la Comunitat Valenciana para divulgar la máxima información posible sobre Xylella. Las próximas citas convocadas por el Consejo de Ingenieros Agrícolas de la Comunitat Valenciana serán en Villena, Castellón, Ontinyent, y Valencia.