Syva entrega su XXI Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Sanidad Animal

El Dr. Miguel Fernández Fernández, de la Universidad de León, ha recibido el Premio SYVA 2018 a la mejor Tesis Doctoral en Sanidad Animal, dotado con 15.000 €.

Fecha: 22-May-2018

Tags: SYVA

Fuente: Syva

Laboratorios Syva celebró el pasado 3 de mayo la entrega de la XXI Edición del Premio Syva a la Mejor Tesis Doctoral en Sanidad Animal. El trabajo de investigación ganador fue "Influencia del agente etiológico y la respuesta inmunitaria local sobre la patogenia de la paratuberculosis de los rumiantes" presentado por el Dr. Miguel Fernández Fernández, de la Universidad de León. La tesis galardonada ha sido presentada bajo la dirección del Dr. Valentín Pérez Pérez, la Dra. María del Carmen Ferreras Estrada y el Dr. Julio Benavides Silván.







Este galardón, por el que compiten tesis realizadas en España, Portugal y México, es fruto de un convenio entre la Universidad de León (ULE) y Laboratorios Syva, con el fin de incentivar la formación científica de los estudiantes universitarios.

La ceremonia de entrega ha tenido lugar en la Facultad de Veterinaria de León y ha estado presidida por el Ilmo. Sr. Dr. D. Juan Francisco García Marín, Rector Magnífico de la Universidad de León.





En la inauguración de la vigesimoprimera edición del Premio Syva, el director general de Laboratorios Syva, el Dr. D. César Carnicer, reiteró que el Premio Syva premia la excelencia investigadora, no sólo del premiado, sino también del equipo que da soporte. Además, tiene como objetivo la divulgación científica y fomentar la dedicación de personas al mundo de la investigación.




Tras la lectura del acta de la reunión del Tribunal calificador por parte de la Dra. Mª Luisa de Arriba Martín, Secretaria del Tribunal; se dio paso a la intervención del investigador premiado.





El Dr. Miguel Fernandez realizó un resumen de su tesis agradeciendo a los directores de la tesis, a sus compañeros de trabajo y a su familia. La tesis trata sobre la paratuberculosis, una enfermedad intestinal crónica de los rumiantes domésticos y silvestres que provoca numerosas pérdidas económicas en la producción ganadera. Dicha enfermedad tiene gran importancia en el ámbito de la salud pública por su posible implicación en la Enfermedad de Crohn humana. El objetivo general de esta Tesis Doctoral ha sido esclarecer la patogenia de la paratuberculosis, aún poco conocida. Se ha basado en el estudio del agente etiológico y la respuesta inmunitaria. Además, resaltó la importancia del conocimiento de dicha patogenia para la profilaxis.





La Decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, Dra. D. María Teresa Carbajo Rueda, fue la responsable de presentar al conferenciante, al Dr. D. José Francisco Rodríguez Aguirre del Centro Nacional de Biotecnología CNB-CSIC.





El Dr. D. José Francisco Rodríguez Aguirre ha trabajado en la caracterización de la biología molecular de ASFV (virus de la Peste Porcina Africana). Desde su incorporación al CNB-CSIC su trabajo se ha centrado en el estudio de IBDV (virus de la bursitis infecciosa / enfermedad de Gumboro). Cabe destacar que gracias a su trabajo se han definido estrategias para el desarrollo de nuevas vacunas contra el IBD basadas en la utilización de partículas virales vacías (VLP). Actualmente, está profundamente involucrado en la caracterización del papel de los interferones tanto en la patología inducida por IBDV como en el establecimiento de infecciones persistentes por este virus.







Impartió una conferencia titulada "Partículas virales vacías: simulación molecular, una poderosa herramienta biotecnológica para el desarrollo de nuevas vacunas". Incidió especialmente en la importancia esencial de la vacunación para mantener la salud humana y animal.

Las partículas virales vacías (virus-like particles; VLP) son superestructuras idénticas a partículas víricas infecciosas carentes de un genoma viral funcional y, por tanto, incapaces de iniciar procesos infecciosos. Las VLP se producen mediante auto-ensamblaje de subunidades proteicas de origen viral. Desde su identificación inicial como subproductos del proceso morfogenético de algunos virus, las VLP han sido objeto de una intensa investigación.

Aunque la utilización de VLP estuvo inicialmente orientada al estudio de la biología de diferentes virus, su tamaño, estructura y excelente capacidad para estimular potentes respuestas inmunes han convertido a las VLP en excelentes plataformas biotecnológicas para la producción de vacunas extraordinariamente seguras y eficaces. A lo largo de su conferencia se describieron los principales hallazgos, avances recientes y perspectivas futuras en las tecnologías de producción y desarrollo, así como en la aplicación de vacunas basadas en VLP.






RESUMEN DE LA TESIS DOCTORAL PREMIADA

"Influencia del agente etiológico y la respuesta inmunitaria local sobre la patogenia de la paratuberculosis de los rumiantes"

La paratuberculosis es una enfermedad intestinal crónica de los rumiantes domésticos y silvestres causada por la bacteria Mycobacterium avium subspecies paratuberculosis (Map). Está ampliamente extendida, tanto en España como en el resto del mundo y provoca numerosas pérdidas económicas en la producción ganadera. En los últimos años, su importancia en el ámbito de la salud pública es creciente por su posible implicación en la Enfermedad de Crohn humana. A pesar de que la paratuberculosis se diagnosticó por primera vez a finales del siglo XIX, su patogenia es aún poco conocida. Los animales se infectarían a edades tempranas y a partir de entonces pueden tener evoluciones distintas: resistir a la infección, infectarse y permanecer asintomáticos durante largos tiempo, o desarrollar la enfermedad, sin que hasta el momento se conozca con detalle qué factores determinan esas diferentes respuestas. El objetivo general de esta Tesis Doctoral ha sido evaluar el papel que algunas características del agente etiológico o del hospedador, pueden jugar en el desarrollo de las lesiones, y por lo tanto, en la enfermedad, con el fin último de esclarecer la patogenia de la paratuberculosis. En una primera parte, se han estudiado los cambios en el desarrollo de la infección asociados a cepas de Map de distintos orígenes en un modelo experimental ovino, así como conocer la influencia que el cultivo en laboratorio ejerce sobre un aislado de campo de Map en cuanto a su patogenicidad. En la segunda parte, centrada en estudiar la respuesta del hospedador, se han caracterizado las variaciones en la expresión de diferentes mediadores de la respuesta inflamatoria en lesiones asociadas a distintas fases de la infección por Map. Los resultados obtenidos han permitido conocer y caracterizar algunos de los factores que condicionan la respuesta de los animales a la infección, con el fin último de determinar cuáles son los asociados a las formas de protección.