Soluciones a problemas reales de gestión y escasez de agua que son de premio

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) —organismo de la UE que tiene el objetivo de fortalecer la capacidad de innovación de los países miembros— ha premiado una serie de soluciones a la gestión y escasez de agua para casos reales propuestos por diferentes empresas europeas.

Fecha: 12-Dec-2022

Tags: agua , gestión

Se trata del programa Water Scarcity del EIT, que ha celebrado recientemente sus competiciones finales y premiado a proveedores innovadores de toda Europa con soluciones frente a la escasez de agua. En total, se han repartido premios en metálico a catorce empresas, de las cuales cinco han recibido un premio especial para testear esas innovaciones con clientes finales, es decir grandes empresas que han detectado un reto relacionado con este tema, entre ellas tres compañías españolas Ence Energía y Celulosa, Cadagua y Familia Torres, y dos entidades griegas: DEYAPH y el Ayuntamiento de Nisyros.

En total, cinco casos de estudio para los que treinta y cinco startups de quince países europeos han buscado soluciones innovadoras. Las competiciones se han celebrado del 22 al 30 de noviembre, y en ellas los participantes han presentado cómo sus soluciones pueden abordar los retos identificados en los cinco casos de estudio, retos que van desde la gestión del agua en regiones con escasez hasta el tratamiento y reutilización de aguas residuales, gestión eficiente del riego, desalinización, fuentes alternativas de agua o recopilación de datos y gestión remota, entre otros.

Soluciones a la gestión y escasez de agua

Entre las ganadoras, las startups que han planteado soluciones para los retos presentados por las tres compañías españolas son:

Para los problemas planteados por Ence Energía y Celulosa, líder europeo en producción de celulosa de eucalipto, que había detectado retos como emplear una tecnología descentralizada de tratamiento de agua y aguas residuales o una tecnología de desalinización, con el objetivo final de reducir el consumo de agua:

  • El primer premio ha recaído en Demand Side Instruments (Francia), con un sistema de regadío autónomo e inteligente que minimiza el consumo de agua y energía.
  • GenaQ (España), fabricante cordobés de generadores atmosféricos de agua, que ha recibido el segundo premio.
  • Sofi Filtration (Finlandia), que ofrece tecnología innovadora para el filtrado de agua de cara a transformar el agua residual en un recurso, se ha hecho con el premio especial y será quien implemente su solución en el caso real de Ence.

La bodega Familia Torres ha presentado como retos reducir la alta conductividad del agua, recuperar nutrientes de aguas residuales y reducir el coste de su gestión. Durante la competición organizada para dar respuesta a estos retos, el jurado ha decidido:

  • El primer premio para Green Independence (Italia), startup que ofrece un sistema descentralizado para la purificación de agua, combinado con la posibilidad de generación de hidrógeno verde en el futuro.
  • El segundo premio ha recaído en dos empresas tras un empate: la portuguesa Algaementum, que trabaja con microalgas para el tratamiento de aguas y la producción de enmiendas de suelo; y la italiana Saba Technology, desarrolladora del sistema Easy Drop que produce agua a partir de la humedad del aire.
  • La ganadora del premio especial, que será la que implemente su solución en las instalaciones de Familia Torres en Pacs del Penedès, es EzPack Water (Israel), que ha propuesto un sistema de desalinización alimentado con paneles solares y capacidad de trabajar ‘off-grid’, con un uso reducido de energía.

Cadagua, líder en instalaciones de tratamiento y depuración de aguas, había identificado desafíos en sus plantas más pequeñas. Al estar más aisladas geográficamente, visualizaban como solución ideal una tecnología sencilla para obtener datos en remoto de esas instalaciones y transformarlos en información real para mejorar y optimizar su gestión y mantenimiento.

  • La empresa seleccionada para implementar una demo de su solución en Cadagua ha sido Sensfix (Polonia), que también se ha hecho con el primer premio con una solución consistente en una herramienta basada en Inteligencia Artificial que automatiza el mantenimiento de cualquier mecanismo o instalación.
  • La irlandesa Biowave Technologies, por su parte, ha conseguido el segundo premio de 10.000 euros, gracias a una solución que procesa desde lodos de aguas residuales hasta desperdicios alimentarios y los utiliza para aumentar el rendimiento energético del biogas.