Sin cambio en la tendencia de recortes en la tablilla cerealista de la lonja del Ebro

No hay cambio en la tendencia del mercado cerealista y siguen, otra jornada más, los ligeros recortes en la tablilla en la lonja del Ebro. La operatividad continúa siendo muy discreta y con una demanda escondida y realizando operaciones puntuales para lo inmediato.

Fecha: 02-Feb-2023

Bajan las cebadas, con una demanda retirada y algo más de oferta que ha salido esta jornada. Bajan también los trigos, con una alta oferta disponible en un puerto con algo más de fluidez en las cargas en las últimas semanas. El maíz aguanta mejor el precio y tiene algo más de movimiento. (Ver cotización de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí).

FORRAJES: Se mantiene tranquilo el mercado forrajero y casi sin movimientos en las cotizaciones de su tablilla. La demanda no es la misma que hace meses, cuando las llamadas eran insistentes, pero la escasez de oferta disponible -con la mayor parte del producto en los almacenes comprometido- hace que el sector continúe sin cambio en la tendencia.

FRUTOS SECOS: Se mantiene la tendencia bajista en el mercado de las almendras, con otra jornada de ligeros retoques en las cotizaciones. La almendra americana sigue bajando y continúa presionando al mercado nacional. La demanda actual es escasa y con pocas ventas, pero tampoco hay presión por parte de la oferta, con unos almacenes con escasa mercancía.

PORCINO: Una semana más se mantiene el signo positivo en la tablilla del porcino, con una demanda que sigue por encima de la oferta. La demanda de los mataderos sigue siendo alta y la oferta no consigue llenar los deseos compradores de los mataderos. Pese a todo, el mercado de la carne sigue estando pesado y frena unas subidas que podrían ser más pronunciadas.

Los pesos mantienen la subida a la vez que los precios, pero esto es síntoma de una mayor rentabilidad por animal por parte de los ganaderos, ya que las reposiciones en las granjas están siendo caras con los actuales precios de los lechones.

LECHONES: Una semana más, en esta ocasión con más fuerza si cabe, se mantiene instalado el signo positivo en la tablilla del lechón. Esta jornada, a la falta de oferta que llevamos arrastrando desde hace muchas jornadas, se ha unido la falta de oferta una demanda en alza ante las prisas por conseguir animales antes de que suban más.

Esta falta de oferta se produce en toda Europa y provoca que no entren animales de fuera a precios competitivos.

AVES: El final de mes ha supuesto una mejora en cuanto a la demanda y la tablilla del pollo ha mantenido las cotizaciones lo que cierra la tendencia negativa en la que se venía moviendo el sector en las últimas semanas. Continúa habiendo un exceso de pollo en el vivo pese a que las bolsas en el campo están bajando. Pese a todo, cuesta desprenderse de esa oferta alta debido a que el crecimiento está siendo también alto y sin llegar a que el frío se instale en las granjas y pueda afectarle.

En el mercado de la canal, la producción se mantiene ajustada y los retrasos que se han acumulado en las jornadas pasadas van saliendo al estar apoyadas por unas ventas que van subiendo y con la esperanza de que mejoren, todavía más, con el inicio de mes.

HUEVOS: Se mantiene, otra semana más, el equilibrio en el mercado con unas ventas animadas tanto para el consumo nacional como para el exterior. La oferta continúa sin cambios y no hay presión tanto por parte de demanda como de la oferta por cambiar la situación de repetición.

VACUNO: tampoco hay cambio en la tendencia en el mercado de las canales de vacuno y se mantiene el equilibrio entre una demanda con unas ventas complicadas y una oferta que sigue siendo escasa, con pocos animales y sin peso.

La exportación mantiene la actividad en el sector, con unos mostradores que siguen teniendo poca actividad y con las piezas más nobles con poca salida. Europa sigue operando, pero presiona para bajar precios; mientras tanto, los pedidos al puerto se van animando y ya se están buscando animales para cargar.

OVINO: Semana con una clara repetición de precios en la tablilla del ovino, pero más cerca de la alegría que de la tristeza. Hay una leve mejoría en las ventas y la oferta sigue sin presionar, pero la buena noticia en el sector es la revitalización de las cargas al puerto, con salidas programadas para la próxima semana y con búsqueda de animales para poder seguir cargando.

Las ventas en los mostradores han mejorado ligeramente, pero continúan todavía con poca alegría, así como las ventas al país vecino, que se mantiene remiso a la hora de comprar. Siguen bajando los lechales, aunque la oferta de fuera dejó de presionar hace un par de semanas, pero todavía se sigue pagando algo menos por ellos.