Siembra directa: Las claves de una práctica agronómica rentable y sostenible

Los últimos modelos han revolucionado esta forma de siembra

Fecha: 28-Jul-2021

Fuente: Agroclm

La siembra directa sin arado incrementa la cantidad de agua que se infiltra en el suelo, aumenta la retención de materia orgánica y la conservación de nutrientes en el suelo. Esto previene de organismos causantes de plagas, ya que se mantiene el equilibrio ecológico del suelo debido a que también se protegen los organismos que contrarrestan las enfermedades. El beneficio más importante de la siembra directa es la preservación de las características físicas, químicas y biológicas del suelo (su estructura), haciendo que los suelos adquieran más resiliencia.

Esta es una de las conclusiones de la jornada de siembra directa celebrada recientemente en Cabanillas del Campo (Guadalajara), organizada por la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) de Guadalajara y la empresa Comeca.

Durante la demostración se presentó el modelo SLY BOSS, de Agrisem, que trabaja con un disco de doble ángulo innovador que ha revolucionado esta forma de siembra.

Gracias al tipo de corte en dos ángulos, la SLY BOSS reduce sustancialmente que entren restos de rastrojo o materia orgánica al fondo del surco abierto, evitando la creación de una cuna base sobre la que cae la semilla, manteniéndola limpia, y mejorando el poder germinativo. El diseño del disco con doble ángulo permite el trabajo en suelos húmedos y secos con una baja presión en el trabajo.

El tiempo y el clima cambian constantemente, por lo que las condiciones y los niveles de residuos y humedad del terreno también. Elegir en una siembra directa la reja, cuchilla o disco más adecuado es vital para hacer una siembra con éxito. Derivado de las pruebas de campo y al modelado 3D, SLY BOSS ha simulado distintos escenarios de siembra y métodos de ésta, con diseños existentes y nuevos desarrollos.

La siembra directa se trata de la mejor opción para lograr un elevado grado de conservación en cultivos anuales, en la que la supresión de las labores mecánicas sobre el suelo es total.