Sensores e inteligencia artificial para hacer más rentables las instalaciones agropecuarias

La producción y la rentabilidad del sector ganadero en España —en 2020 su valor de producción superó los 20.200 millones de euros, según datos del Ministerio— podrían mejorar notablemente utilizando las nuevas tecnologías y a la inteligencia artificial, lo que permitiría un mayor control de todos los procedimientos necesarios en la producción.

Fecha: 01-Dec-2021

Así se recoge en una tesis doctoral realizada en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que concluye que la incorporación de la inteligencia artificial al sector ganadero y su aplicación mediante dispositivos, como sensores de control, optimizaría los procesos de reabastecimiento y planificación de servicios, mejoraría la rentabilidad y reduciría costes.

«Otros sectores más industrializados ya hace años que se benefician de los principios y propuestas existentes en el marco de la Industria 4.0, pero el sector ganadero es aún un sector con un grado de digitalización bajo», comenta David Raba, autor principal de la tesis. En concreto, el proyecto consistió en el desarrollo e instalación de sensores que miden con precisión el nivel de pienso en los silos ubicados en cada granja de crianza de cerdos y en el diseño de algoritmos que gestionarán de una manera más eficiente la distribución de pienso desde la planta de producción a cada una de las granjas. El estudio se ha realizado con unos 500 silos de granjas de la provincia de Girona, así como en el entorno de Maschester (Inglaterra), País de Gales y la isla de Gotland, en Suecia.

“Tanto el hardware como el software han demostrado tener un impacto positivo en el sector, pues ambas herramientas están diseñadas para mostrar cursos de acción que guíen la toma de decisiones hacia la mejora de indicadores clave de desempeño, tales como los costes de transporte, el nivel de utilización de los vehículos de distribución y el número de veces que se incurre en carencia de inventario, entre otros», explican el codirector de la tesis, el catedrático Ángel A. Juan, y Rafael D. Tordecilla, investigador y estudiante de doctorado.

Instalaciones agropecuarias y nuevas tecnologías

El trabajo señala también que en las instalaciones agropecuarias, como las granjas, la adopción de estas tecnologías no se ha implementado lo suficiente, debido a factores como la reticencia de sus responsables por su falta de recorrido previo y despliegue, o la inexistente adopción de sistemas de información que lleguen a recolectar información útil para el funcionamiento y la mejora de los rendimientos de la instalación.

De hecho, en muchas ocasiones —asegura el estudio— la mayor complicación en la implementación de nuevas tecnologías se debe a la resistencia de las personas al cambio: «Aunque la tecnología que se ha desarrollado en la tesis implica mejoras para todos los actores, la inversión inicial, aunque baja, es inevitable y a veces puede resultar complicado hacer esta inversión si no se alinean productores, vendedores, etc. Si todos son capaces de ver y aceptar la mejora para cada uno de ellos, es difícil no apostar por esta tecnología», recalca Daniel Riera, de la UOC, codirector de la tesis.