SEMINARIOS EEAD: Hasta el mecanismo y más allá: una breve historia del hierro en la raíz

El desarrollo de las técnicas -ómicas de alto rendimiento en los últimos años ha incrementado exponencialmente la cantidad de datos disponibles para entender cómo funcionan los sistemas biológicos. Sin embargo, precisamente esta gran cantidad de información disponible ha provocado en ocasiones una visión demasiado compleja de los problemas biológicos estudiados, ocultando respuestas y mecanismos concretos.

Fecha: 08-Feb-2021

Conferenciante: Jorge Rodríguez Celma (Responsable I+D CLIA, Certest Biotec, Zaragoza)

Título: Hasta el mecanismo y más allá: una breve historia del hierro en la raíz.

Fecha y hora: Jueves 4 de marzo de 2021, 12:00 h.

Posibilidades de asistencia: presencial o a distancia

Lugar: Salón de Actos de la EEAD (máx. 10 personas)

Para asistir presencialmente, las personas interesadas deben solicitarlo enviando un mail a esta dirección de correo @ desde donde se confirmará la posibilidad de asistencia en función de la disponibilidad de plazas.

 
Para asistir a distancia, se ha habilitado una sala virtual (vía Conecta.CSIC), a la que se podrá acceder en este enlace  (URL: https://conectaha.csic.es/b/ana-wr3-1ih-lmb)

 

 

Mi investigación se ha centrado en la homeostasis del hierro en plantas. A lo largo de los años hemos generado e interpretado gran cantidad de datos proteómicos y transcriptómicos. El meta-análisis de datos y el cálculo de redes de co-expresión nos ha permitido centrarnos en pequeños sub-grupos de genes, estudiándolos en profundidad para investigar mecanismos biológicos concretos. Por medio de multitud de técnicas complementarias, como el análisis de mutantes, estudios metabólicos, la biología molecular y la expresión de proteínas, hemos sido capaces de aportar nuevos genes, componentes y mecanismos involucrados en la adquisición radicular y regulación de la homeostasis del hierro en raíz.