Seminario sobre competencias ecológicas en el Mediterráneo: formación e investigación para un sistema alimentario sostenible

La Unión por el Mediterráneo coorganiza con el CIHEAM Zaragoza un seminario sobre la integración de las competencias ecológicas en la enseñanza y el aprendizaje en materia de agricultura y los sistemas alimentarios sostenibles en apoyo de la seguridad alimentaria.

Fecha: 18-Dec-2023

Fuente: CIHEAM Zaragoza

  • La Unión por el Mediterráneo coorganiza con el CIHEAM Zaragoza un seminario sobre la integración de las competencias ecológicas en la enseñanza y el aprendizaje en materia de agricultura y los sistemas alimentarios sostenibles en apoyo de la seguridad alimentaria.
  • El seminario cuenta con la asistencia técnica de la Fundación Europea de Formación (ETF) y Paeradigms y el apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de Eslovenia.

La formación desempeña un papel fundamental a la hora de fomentar el pensamiento sostenible y avanzar hacia una transformación ecológica y una "transición justa". La transformación verde requiere de un enfoque holístico, que incluya la renovación de la enseñanza superior, la formación profesional y continua a través de políticas, estrategias institucionales, desarrollo curricular, investigación, innovación e iniciativas de campus verdes. En este contexto, la UpM y el CIHEAM Zaragoza organizan, los días 1 y 2 de febrero de 2024, este seminario sobre competencias verdes en el Mediterráneo.

El seminario se celebrará en el CIHEAM Zaragoza y abordará los siguientes aspectos:

  • Competencias técnicas ecológicas vinculadas a sistemas alimentarios sostenibles desde dos perspectivas: una perspectiva técnica a través de la producción de alimentos y la agricultura, y una perspectiva a nivel de políticas que examine los marcos nacionales y la sostenibilidad. Esta integración es esencial para garantizar que estas instituciones puedan contribuir eficazmente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y mejorar la empleabilidad de sus titulados.
  • Competencias transversales que cambien mentalidades y aborden las causas profundas de la desigualdad que sustentan la vulnerabilidad climática. Una integración eficaz requiere un entorno político sólido, una cultura del diálogo y la voluntad política de los agentes estatales y no estatales para alterar los sistemas insostenibles.

Aunque el seminario se centra en la enseñanza superior y la investigación, también incluirá la participación de distintos sectores, la industria, los responsables políticos y las instituciones de la sociedad civil. Esto facilitará el desarrollo de soluciones integrales, fomentando la innovación y creando alianzas para el desarrollo sostenible sistémico.

Participación e inscripción

El seminario está diseñado para 25 participantes y sigue un proceso continuo de admisión. Los participantes deben realizar lecturas previas y otras actividades antes de la primera sesión. Se trata de una variante del enfoque de aula invertida que permite a los participantes aprovechar el tiempo del seminario para debatir y digerir el material ya estudiado de antemano. Además, el seminario es interactivo y se basa en el intercambio entre participantes para enriquecer la experiencia y fomentar una mayor asimilación de conceptos y prácticas. Por la tarde del primer día, los participantes trabajarán en grupos para preparar un caso que presentarán al día siguiente. El equipo ganador se anunciará al final del seminario.

Gracias al apoyo del GIZ, la participación en el seminario es gratuita. La Unión por el Mediterráneo está dispuesta a sufragar los gastos de viaje y alojamiento de un número limitado de participantes de Estados miembros de la UpM no pertenecientes a la UE, según las normas de la UpM relativas a la elegibilidad. Los participantes tienen que inscribirse a través de un formulario y enviar su CV a greenskills@paeradigms.org. La fecha límite para la inscripción es el 20 de diciembre de 2023 a las 24.00 h (CET). Se informará a los candidatos antes del 22 de diciembre de 2023.

 

Todos los detalles sobre el seminario aquí