Seminario "Herramientas geomáticas aplicadas a la investigación: patrimonio cultural, territorio y medio ambiente"

Dec - Dec 01 01
El próximo viernes, 1 de diciembre, tendrá lugar el seminario "Herramientas geomáticas aplicadas a la investigación: patrimonio cultural, territorio y medio ambiente", impulsado por personal investigador de los Institutos Universitarios de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) y de Patrimonio y Humanidades (IPH), con la colaboración de FEUZ-EXPERTIA.

Fecha: 30-Nov-2023

Hora de inicio: 00:00

La Facultad de Filosofía y Letras (Aula V) acoge esta actividad que, aunque dirigida preferentemente a estudiantes del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio (Teledetección), así como a estudiantes del Grado en Historia (Prehistoria y arqueología: teoría, métodos y práctica), está abierta, hasta completar aforo, a otros estudiantes interesados. Se certificará la participación en el seminario a los asistentes.

El seminario contará con una parte teórica en la que se expondrán, en diferentes intervenciones, cuestiones relacionadas con la aplicación de la geomática al patrimonio cultural y al territorio y el medio ambiente, las diversas técnicas de teledetección espacial y mediante drones, tanto RGB como multiespectral y LiDAR, la fotogrametría, las aplicaciones de la IA al tratamiento de imágenes... También se desarrollará una sesión práctica de registro y visualización con drones y otras herramientas geomáticas, concluyendo con una visión de la aplicación de todo ello en el ámbito del emprendimiento empresarial.

PROGRAMA:

  • La geomática aplicada al a captura, tratamiento, análisis e interpretación del patrimonio cultural. Jorge Angás. Dpto de Ciencias de la Antigüedad (ARAID), IPH.
  • La investigación y gestión del patrimonio cultural mediante arqueología aérea. Paula Uribe. Dpto. de Ciencias de la Antigüedad, IPH.
  • Teledetección -escalas y sensores- aplicada al estudio del territorio y del medio ambiente. Juan de la Riva. Dpto. de Geografía y Ordenación del Territorio, IUCA.
  • Aplicaciones de la teledetección LiDAR y la fotogrametría con drones en espacios forestales. Raúl Hoffrén. Dpto. de Geografía y Ordenación del Territorio, IUCA.
  • Aplicaciones de la IA en el Tratamiento de Imágenes de teledetección. Cristian Iranzo. Dpto. de Geografía y Ordenación del Territorio, IUCA.
  • Sesión Práctica: Herramientas Geomáticas: retos, oportunidades, dificultades y experiencia de emprendimiento empresarial.
  • Herramientas geomáticas: retos, oportunidades, dificultades y experiencia de emprendimiento empresarial. Joan Cano. Geógrafo, Máster en TIG, Liberam Technologies.

Coordina: Juan de la Riva. Dpto. de Geografía y Ordenación del Territorio, IUCA.

Se adjunta el cartel del evento.