Semana de la Ciencia’ del CSIC

Nov - Nov 08 14
Se celebrarán talleres, experimentos, charlas, demostraciones científicas y jornadas de puertas abiertas para divulgar los proyectos que se están desarrollando en los Institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Aragón

Fecha: 09-Nov-2022

Tags: csic

Fuente: Csic Aragón

Hora de inicio: 00:00

Zaragoza, a 8 de noviembre de 2022. La Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Aragón celebra, del 8 al 14 de noviembre, una nueva edición de la ‘Semana de la Ciencia y la Tecnología’, un evento anual que busca dar a conocer la labor investigadora de los centros del organismo a través de un nutrido programa de actividades de divulgación científica. Esta iniciativa, que se lleva a cabo gracias a la participación de los cinco institutos en Aragón y del Instituto Geológico y Minero de España que cuenta con una sede en Zaragoza, desarrolla numerosos talleres y experimentos, demostraciones científicas, jornadas de puertas abiertas y exposiciones orientadas a estudiantes de Bachillerato.

La Semana de la Ciencia ha dado comienzo con el documental “Al Paso del Hielo”, presentado por Ana Moreno y Blas Valero, investigadores del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), que relata el estudio realizado del retroceso glaciar pirenaico en el monumento natural de los glaciares pirenaicos, concretamente en el glaciar del Aneto y de las Maladetas. A continuación,Ana Mª Alonso, directora del Instituto Geológico y Minero de España, ha impartido la conferencia titulada “¿Vivimos en el Antropoceno?”. En la inauguración han acompañado a la delegada del CSIC en Aragón, María Jesús Lázaro; la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa María Serrano; la vicepresidenta adjunta de Organización del CSIC, Inés Galindo; y el director general de Investigación e Innovación de l Gobierno de Aragón, Ramón Guirado. Además, se ha dado la bienvenida al IGME tras su reciente integración en el CSIC.

Esta edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología del CSIC cuenta con la exposición “¿Hay alguna científica en la sala?”, cuya comisaria es Penélope González-Sampériz, del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC). Esta muestra está financiada por el Gobierno de Aragón y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y persigue concienciar sobre la igualdad de género en el ámbito investigador mediante 44 paneles que relatan, desde un punto de vista científico-divulgativo, los hitos investigadores y profesionales de algunas de las mujeres que trabajan en los institutos del CSIC en Aragón.

Además del firme compromiso del CSIC con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como viene siendo habitual, los institutos del CSIC en Aragón se suman a esta actividad que busca poner en valor su trabajo ante los más jóvenes, incentivando la cultura científica y un potencial interés profesional por la ciencia. Entre las muchas actividades interactivas que se llevan a caboen esta edición, destacan la utilización de un mapa geológico de Aragón para mostrar rocas y fósiles más representativos de la comunidad autónoma, la captura y el almacenamiento de CO2, se explicará cómo se alimentan las plantas, la importancia de la huella de carbono para evaluar el impacto del cambio climático, se enseñará a extraer el ADN de fruta triturada, se darán a conocer las técnicas de cultivo in vitro en plantas y se mostrará cómo se obtienen las plantas transgénicas. También se podrá conocer el apasionante mundo de los suelos y la geología a través de un juego de escape que consiste en la resolución de diferentes pruebas en torno aestas temáticas divulgativas y de investigación.

Durante toda la semana también se proyectarán audiovisuales científicos editados por los propios investigadores del CSIC y dirigidos al público en general, donde se mostrará el trabajo que actualmente se está desarrollando en los centros de investigación.

Acerca del CSIC

La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y una de las primeras de Europa. Adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación, su objetivo fundamental es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico, para lo cual está abierta la colaboración con entidades españolas y extranjeras. El motor de la investigación lo forman sus 123 centros e instituciones, distribuidos por todas las comunidades autónomas, y sus más de 13.000 trabajadores, de los cuales cerca de 3.000 son investigadores en plantilla. El CSIC cuenta con el 6% del personal dedicado a la investigación y el desarrollo en España, que genera aproximadamente el 20% de la producción científica nacional. Es responsable del 45% de las patentes solicitadas por el sector público en España y desde 2004 ha creado más de medio centenar de empresas de base tecnológica.

La delegación de CSIC en Aragón ostenta la representación institucional del CSIC en la comunidad, siendo la delegada, María Jesús Lázaro Elorri, la interlocutora del CSIC con las instituciones públicas y privadas de Aragón. En Aragón, el CSIC cuenta con cinco institutos y personal del centro nacional IGME, Instituto Geológico y Minero de España. Los cinco Institutos de nuestra Comunidad son la Estación Experimental de Aula Dei, el Instituto Pirenaico de Ecología y el Instituto de Carboquímica –propios del CSIC– y el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea –mixtos del CSIC y de la Universidad de Zaragoza-) que cuentan con más de 550 trabajadores. En Zaragoza el Instituto Geológico y Minero de España cuenta con una sede.