Seis países trabajan en un proyecto para combatir las plagas, utilizando microorganismos

Se trata del proyecto europeo Intomed, impulsado por investigadores de España, Portugal, Francia, Grecia, Marruecos y Túnez, que avanzará en el diseño de herramientas innovadoras para combatir las plagas de la agricultura mediterránea.

Fecha: 06-Aug-2021

Fuente: HortoInfo

Un total de seis países están colaborando en el proyecto europeo Intomed, que busca desarrollar herramientas basadas en las interacciones entre las plantas y los microbios beneficiosos del suelo, para mejorar la resistencia de los cultivos mediterráneos a las principales plagas y patógenos agrícolas.

En el proyecto colaboran investigadores de España, Portugal, Francia, Grecia, Marruecos y Túnez. Por parte de España trabaja en el proyecto el Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural de la Universidad Jaime I, de Castellón (UJI). En total trabajan en el proyecto tres universidades, cinco institutos de investigación y una empresa.

Intomed, proyecto seleccionado por la Fundación Prima (Partenariat for Research and Innovation in the Mediterranean Area), está financiada por el programa PRIMA del Horizonte 2020 de la UE y también cuenta con el apoyo económico de la Diputación de Castellón para los trabajos desarrollados en la UJI.

Intomed INTOMED desarrolla herramientas novedosas, efectivas y sostenibles basadas en interacciones ampliamente evaluadas entre plantas y microbios beneficiosos del suelo y plantas clave naturales (metabolitos y péptidos) y moléculas de ARN, para mejorar la resistencia de cultivos mediterráneos económicamente importantes, es decir, tomate, olivo y cítricos, a las principales plagas y patógenos.

Los microbios beneficiosos transmitidos por el suelo han sido reconocidos durante mucho tiempo por su capacidad para mejorar el crecimiento y la nutrición de las plantas y preparar el sistema inmunológico de las plantas contra patógenos y herbívoros en las plantas.

El proyecto evalúa el potencial de cepas seleccionadas de microbios beneficiosos, incluidos los endófitos, por su capacidad para mejorar la resistencia de los cultivos a artrópodos y patógenos y estudiar los mecanismos moleculares involucrados en combinaciones prometedoras de microbio-planta-plaga, con el objetivo de identificar metabolitos y péptidos secundarios de las plantas, que median la resistencia mejorada y respaldan técnicamente los futuros productos comerciales de control biológico.

Intomed también explota el desarrollo de una herramienta de control de plagas efectiva y libre de OGM, es decir, la entrega exógena de moléculas de ARN, que tienen el potencial de desencadenar la interferencia de ARN (ARNi) contra patógenos y plagas, específicos en hortalizas y árboles frutales.

Los ensayos piloto de demostración, dirigidos a los usuarios finales (agricultores, pymes) evaluarán los microbios beneficiosos prometedores y las moléculas de las plantas. Además, INTOMED aumenta la conciencia pública sobre la naturaleza de las herramientas propuestas y analiza el impacto de su aceptación.