Segunda edición del curso producción ecológica de olivar y elaboración de aceite ecológico

El curso se impartirá entre el 20 noviembre y el 20 enero de 2024

Fecha: 07-Nov-2023

Fuente: Óleo Revista

El olivar es uno de los principales cultivos de nuestro país y con un crecimiento ininterrumpido año tras año. Siendo además el primer productor mundial en aceite de oliva y aceituna de mesa, condición que también tiene como exportador más importante en los dos casos. Esto pone de manifiesto la importancia y relevancia de este cultivo. Hecho que no ha pasado ajeno al sector ecológico, siendo también un cultivo principal en cuanto a superficie y que más está creciendo en los últimos años, sólo detrás de los cereales. Aunque a veces los productores ecológicos tengan problemas para encontrar almazaras ecológicas y tengan que vender su producto al mercado convencional.

La crisis medioambiental y social que vivimos desde hace años, unida a la sanitaria de los últimos tiempos, hace que se ponga de manifiesto la necesidad cada vez más imperante de un sistema agroalimentario más respetuoso. Por este motivo, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología lanza la segunda edición del curso “Curso semipresencial: Producción ecológica de olivar y elaboración de aceite ecológico”, con el objetivo de ofrecer con bases científicas, tecnológicas y empresariales, las directrices para una correcta conversión, así como fortalecer el sector de la elaboración de aceite de oliva ecológico.

Los principales objetivos de esta formación se centran en conocer el agrosistema del olivar ecológico: estudiar las principales técnicas de cultivo. Prevención y control de plagas y enfermedades; diseñar un sistema de conversión a la olivicultura ecológica; detallar las características específicas de los procesos tecnológicos de la industria agroalimentaria del aceite, bajo la perspectiva de la normativa europea de producción ecológica; reflexionar sobre las buenas prácticas de fabricación en la industria agroalimentaria ecológica del aceite, y conocer la importancia del proceso innovador en la transformación de alimentos ecológicos.

Metodología y profesorado

El curso consta de 10 temas y una sesión presencial de 5 horas de duración total, planificada para 85 horas. La duración total del curso está planificada para 85 horas, en un periodo de 9 semanas. El curso se impartirá entre el 20 noviembre y el 20 enero de 2024.

El equipo docente cuenta con especialistas de diferentes áreas con una experiencia activa en este entorno.

La inscripción puede realizarse a través de la web de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología, y cuenta con un número de plazas limitadas.